Empresarios del sector restaurantero informaron que durante la segunda mesa de negociación con autoridades de la Ciudad de México propusieron una ampliación de horario; el fin es que puedan cerrar los establecimientos hasta las 22:00 horas.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), los Directores de Cadenas de Restaurantes y la Asociación Mexicana de Restaurantes, esta medida obedece al objetivo de equilibrar la salud y economía en la urbe.

“La propuesta tendría dos efectos positivos; por un lado, permitiría disminuir las aglomeraciones en el transporte público, ya que clientes y miles de empleados de los restaurantes no lo utilizarían para trasladarse, y por otro, permitiría sobrellevar la difícil situación que enfrentan los restauranteros, considerando que 45% de sus ventas totales se da en el horario nocturno”, expusieron.

Reiteraron que se seguirán teniendo mesas de diálogo y negociaciones con el Gobierno de la Ciudad de México, esto a fin de seguir generando propuestas y acuerdos que favorezcan a todo el sector restaurantero.

Cabe recordar que la semana pasada se llevó a cabo la primera mesa de negociación entre el sector restaurantero y autoridades locales, para que las unidades dedicadas a la venta de comida preparada pudieran abrir con comensales en pleno color rojo del semáforo epidemiológico.

Derivado de ello, se permitió a los establecimientos reabrir desde el pasado lunes 18 de enero en terrazas y mesas al exterior, dando servicio hasta las 18:00 horas.

Habrá más apoyos

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que será este viernes cuando presenten más apoyos económicos para los trabajadores del sector restaurantero.

“Vamos a ampliar el presupuesto de estos apoyos dado que se han solicitado más”, informó en videoconferencia.

Debido a que la capital del país regresó al color rojo del semáforo, el gobierno local anunció que daría un total de 100,000 apoyos directos a los trabajadores del sector restaurantero, cada uno por 2,200 pesos.

estados@eleconomista.mx