Guadalajara, Jal. Debido a que la pandemia por Covid-19 frenó la venta de comedor en los restaurantes, un centenar de empresarios del sector en Jalisco desarrolló Menú Local, la primera plataforma tecnológica mexicana de reparto de alimentos a domicilio.

Y es que, a partir de marzo de este año, los restaurantes locales tuvieron que cambiar su vocación hacia el delivery food o entrega de comida a domicilio, ya sea a con su propio personal o a través de las plataformas –todas extranjeras– que prestan el servicio.

Sin embargo, las “altas comisiones” de 25 y hasta 35% que cobran las plataformas internacionales hacían imposible para algunos restauranteros sobrevivir, por lo que intentaron, sin éxito, mejores negociaciones con las empresas dedicadas al delivery food, indicó Karim Giries Barham Shahin, director general de la nueva plataforma.

“De esta manera nació, en medio de la pandemia, Menú Local, una plataforma hecha por restauranteros para restauranteros, desarrollada en México y con el ADN del servicio, calidad y experiencia para el invitado a comer”, subrayó.

Con la aplicación local, la comisión varía de 12.5 a 15%, y a decir de Barham Shahin, con este modelo de negocio se beneficiará a todo el ecosistema incluyendo a los repartidores, quienes estarán adscritos a una asociación en la que obtendrán capacitación y certificación.

“Nuestros repartidores cuentan con seguro de vida, de gastos médicos menores, de responsabilidad civil, cobertura por robo total de su equipo de trabajo, chip telefónico con servicio ilimitado; nuestra app no consumirá datos para el repartidor”, dijo el empresario, al señalar que, al momento, hay 600 repartidores que prestarán el servicio en esta primera etapa.

Por su parte, el director de Operaciones de la empresa, Eduardo de la Torre, indicó que la industria del delivery food en México genera 40,000 millones de pesos anuales y, tras la pandemia que modificó hábitos de consumo, se prevé duplicar esa cantidad para el2024.

Sin embargo, dijo, hasta ahora no había competidores locales, pues las aplicaciones que operan en el país son originarias de Estados Unidos, China, e incluso, Colombia.

Proyección

La aplicación estará disponible a partir del próximo 15 de septiembre para todos los dispositivos móviles, y en principio será utilizada por 500 restaurantes ubicados en los cuatro principales corredores gastronómicos de la zona metropolitana de Guadalajara, pero la proyección es contar con 10,000 puntos de venta en los próximos seis meses.

En su primera etapa, Menú Local estará disponible en 10 ciudades del país, entre ellas, León, Tijuana, Ciudad Juárez, Querétaro, Morelia, Villahermosa y Aguascalientes, además de Guadalajara y para el 2021 prevé tener cobertura en 80% del país.

estados@eleconomista.mx