Empresarios del sector restaurantero dieron a conocer que no aceptaron la propuesta del Gobierno de la Ciudad de México, de ampliar el horario de operación en las unidades que cuentan con terrazas. 

“La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras informan que en la mesa de negociación, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México propusieron ampliar el horario de operación en terrazas a dos horas, esto es de las 18:00 a las 20:00 horas. La industria, sin embargo, no aceptó este planteamiento”, señalaron. 

De acuerdo con los restauranteros, el rechazo se debe a que las autoridades capitalinas no han tomado en cuenta sus peticiones, por ejemplo, se busca que la ampliación de los horarios de servicio sea hasta las 10:00 de la noche y que también se les permita abrir con aforo restringido en interiores.

La solicitud de ampliación de horarios, de acuerdo con los organismos empresariales, se debe a que contribuirá en evitar aglomeraciones en horas pico, periodo de tiempo en el que el transporte público llega a colapsar, además de que les permitirá sobrellevar “la profunda crisis”, considerando que el 43% de las ventas totales ocurre en el horario nocturno. Mientras que la petición de operar en interior, se debe a que 40% de los restaurantes de la urbe no han podido volver a abrir porque no tienen terrazas o mesas en exteriores.

Cacerolazo

La Canirac resaltó que durante el segundo cacerolazo que se realizó solamente en el Monumento a la Revolución participaron más de 700 integrantes de este sector.

“Los cacerolazos realizados en diversos establecimientos a partir de la 1 de la tarde, es para que las autoridades dimensionen la grave situación por la que atraviesan miles de familias que dependen de esta industria. Reiteramos que los restaurantes somos parte de la solución a la crisis”, expuso.

Acuerdo

Por su parte, la Canirac Estado de México informó que se logró un acuerdo con el gobierno de la entidad mexiquense para la ampliación de horarios.

“En mesa de trabajo con el gobierno del Estado de México, se acuerda que los dos siguientes fines de semana, 6, 7, 13 y 14 de febrero, se podrá dar servicio en mesa en espacios abiertos o terrazas al 40% hasta las 20:00 horas”, detalló.

De acuerdo con la cámara empresarial mexiquense, esto se publicará este viernes en la gaceta local.

rrg