Querétaro, Qro. Empresarios restauranteros trabajan en el desarrollo de una campaña de reactivación económica, con la finalidad de propiciar la recuperación del sector.

La delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) busca gestar un proyecto de reactivación de la mano con autoridades locales, para plantear propuestas viables ante la contingencia sanitaria.

Después de que le Comité Técnico de Salud rechazará, por ahora, la propuesta de ampliación de horario de cierre —hecha por la cámara—, se buscará desarrollar una campaña en conjunto con dependencias estatales, informó el  presidente de Canirac Querétaro, Octavio Mata Rivera.

Debido a que el estado se encuentra en escenario C -hasta el 01 de febrero- la delegación de la cámara tiene la expectativa de si se regresa a escenario B, sea viable la propuesta de apertura que hizo al Comité Técnico de Salud, por lo que junto con las autoridades estatales se planteará crear una campaña para promover al sector.  

“Esperemos que cuando se tome la decisión del primero de febrero sea favorable para nosotros, que eso nos ayudaría muchísimo, porque estamos pasando por una situación ya muy, muy, complicada, bastante complicado el tema, diciembre fue malísimo, ahora estamos en la cuesta de enero, el pago de licencias de funcionamientos, de alcoholes impuestos federales, todo lo que traíamos arrastrando el año pasado”, pronunció.

Actualmente, el sector pasa por un complejo escenario, ya que a la baja actividad económica que presentaron a lo largo de 2020 y que persiste en el arranque del 20221, se suman los compromisos tributarios que llegan con el inicio de año, entre ellos los refrendos de licencia municipal de funcionamiento y la licencia estatal para venta de bebidas alcohólicas.  

Al respecto, la cámara presentará una propuesta a los gobiernos locales, para gestionar flexibilidad en el pago de los refrendos, una de las iniciativas podría consistir en solicitar descuentos en estos pagos.

Ante la administración municipal de Querétaro también se harán gestiones relacionadas con el pago del servicio especial de recolección de basura. 

“Nosotros pagamos recolección especial de basura, que es un gasto importante durante todo el año, ver si se puede modificar un poco eso o apoyarnos y en la prórroga de los pagos que tengamos que hacer.  (..) por recolección de basura se pagan de 1,000 a 1,200 mensuales, el referendo de la licencia de alcoholes es de 25,000 a 28,000 pesos anuales, más la de funcionamiento”, explicó.

Al concluir 2020, la cámara reportó el cierre del 17% (115) de los 680 negocios afiliados a la delegación, debido a que no pudieron sortear las complicaciones económicas que ha traído consigo el paro de actividades provocado por la pandemia.