La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) planea iniciar la restauración de al menos seis capillas indígenas en el municipio de Tolimán.

De acuerdo con información de la dependencia, en la entidad existen cerca de 260 capillas, que representan lugares sagrados de los indígenas otomíes-chichimecas.

Durante el 2010 y el 2011, la Dirección de Sitios y Monumentos de la dependencia ha restaurado cinco de ellas, con una inversión cercana a 3 millones de pesos.

Sitios como las capilla de Don Andrés en San Pablo Tolimán, de Don Ramón en San Pablo Tolimán, del Membrillo en Cadereyta, de los Ramírez en Casas Viejas Tolimán y de los Aires en San Pablo Tolimán son los que han sido intervenidos por la presente administración.

En su historia, la SDUOP, a través de la Dirección de Sitios y Monumentos, ha restaurado 48 capillas.

Al termino de la presente administración, se prevé que se hayan restaurado 10 capillas adicionales a las seis anunciadas, para dar un total de 21, con las cinco ya restauradas.

Con esta cantidad se llegaría a 69 capillas intervenidas a lo largo de las administraciones, de las 260 existentes.

La idea es seguir trabajando templos como capillas en Tolimán, seis capillas indígenas, que son patrimonio cultural de la humanidad, forman parte del patrimonio de UNESCO , adelantó el director de Sitios y Monumentos de la dependencia, Jaime Font Fransi.