Ante el dinamismo económico que presenta Querétaro, el estado debe definir una nueva política industrial, ya que la regulación actual se encuentra obsoleta, advirtió Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE).

Se tiene que hacer una definición de lo que sería la política industrial, hacia dónde se quiere llevar al estado en los próximos 10 o 15 años y esto tiene que ver con actualizar el marco regulatorio, (porque) por ejemplo, la Ley de Desarrollo Industrial está totalmente obsoleta , sostuvo.

Comentó que una alternativa sería crear una ley de fomento económico, un proyecto que ya había sido considerado anteriormente por el gobierno del estado.

Se requiere de un marco legal que indique, que defina aquellas áreas hacia donde se va a impulsar el desarrollo , agregó.

Querétaro registró un crecimiento de 7.8% de su Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2014, colocándose como el estado con el segundo mayor avance en el país en dicho año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En tanto, la actividad industrial en el estado reportó a su vez un incremento de 12.8% anualizado en el periodo.

Para este 2015, las expectativas son de un aumento de entre 5 y 6% del PIB local, en línea con la tendencia reportada en los últimos años.

Previsiones

Especialistas y autoridades han estimado que el dinamismo económico en Querétaro continuará hacia el futuro, aunque esto trae consigo retos en otros ámbitos, como son los temas poblacional, de infraestructura y servicios.

Muñoz Villalobos indicó que el avance productivo de la entidad está relacionado con el desarrollo industrial, y se debe definir hacia qué municipios se establecerá la actividad manufacturera. De ahí se pueden llevar a cabo proyectos de extensión poblacional y desarrollo de infraestructura de una forma organizada y planeada hacia el mediano y largo plazo.

Entonces, un instrumento de esta naturaleza (la ley) puede ayudar a definir la política industrial para la entidad , aseveró.

El presidente del CQE refirió que otra herramienta es el Plan Estatal de Desarrollo de la administración, el cual determinará las acciones en materia industrial y productiva para los siguientes seis años.

El plan, que se publicará próximamente, será oportuno para los diversos actores económicos a fin de ver cómo se plantea el desarrollo del estado hacia futuro, a partir de los lineamientos que establece la ley, agregó.

Destacó el potencial que tiene Querétaro actualmente en sectores como el automotriz, en el cual hay oportunidades de desarrollo en la cadena de proveeduría de autopartes, principalmente.

Tenemos una dinámica manufacturera automotriz muy importante, sobre todo de autopartes. Algo interesante que da dinamismo de la industria es la instalación de las armadoras en Guanajuato , detalló.

[email protected]