En un año provechoso para Puerto Vallarta, durante el 2012, la ocupación promedio creció en 4.2% respecto del año anterior, mientras la derrama económica se espera cierre con un aumento de 5%, aseguró Miguel González González, director general de Promoción Turística de Jalisco.

En entrevista con El Economista, detalla que el año pasado, la ocupación promedio en el puerto se colocó en 58.2%, en comparación con 54% registrado en el 2011.

Considera que sobre la ocupación promedio, hay que tomar en cuenta que en Puerto Vallarta creció en 800 unidades durante el 2012 el número de cuartos de hotel, para cerrar en un total de 22,000 –número que representa 35% del total de habitaciones en todo Jalisco.

También hay un inventario importante de unidades extrahoteleras como departamentos, condominios y casas que quedan fuera del registro.

Esto nos habla de una mayor capacidad de hospedaje y que este porcentaje es muy bueno para nosotros , comenta.

De forma paralela, la derrama económica –aún cuantificándose- se espera pase de 11,000 millones de pesos a 11,550 millones.

El administrativo explica que estos números impactan directamente en las oportunidades para los más de 75,000 empleos generados por el turismo de forma directa e indirecta en Puerto Vallarta, 90% de la Población Económicamente Activa de la zona.

REMOZAMIENTO

González González comenta que entre los proyectos recientes más importantes está la inversión de 100 millones de pesos para la remodelación del muelle en la Playa de los Muertos y que esperan incremente de forma sustancial la afluencia de visitantes, los cuales son en su mayoría connacionales, representando aproximadamente 55% del total de turistas.

Desde el 2009, el número de visitantes en el puerto se ha comportado de manera ascendente. En aquel año se registró la visita de 3.4 millones de turistas; para el 2010 se pasó a 3.5 millones; mientras que para el 2011 cerraron con 3.6 millones. Y en el 2012, dice, aún no cuentan con el cierre de datos pero la tendencia es positiva.

Hemos observado un repunte en Puerto Vallarta (…) el destino trae muchos proyectos interesantes. Se ha estado trabajando en la mejora de la infraestructura urbana, equipamiento y mobiliario y para el 2013 estamos convencidos de que se mantendrán los buenos números , finalizó.

[email protected]