El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Funtanet Mange, aseguró que ante un ambiente de desaceleración económica mundial, así como un débil desempeño de parte de la economía estadounidense, en los primeros meses del año, se registró un repunte industrial, en el cual destaca la entidad mexiquense.

Sostuvo que según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la industria manufacturera y de la construcción, tuvieron una aportación al empleo y a la generación de riqueza de 7% y 5.4%, respectivamente.

Dichas cifras dan a conocer que en el primer trimestre de 2012, la actividad industrial logró recobrar la trayectoria ascendente, que no se presentó en la segunda mitad del año 2011 , resaltó.

Asimismo, refirió que en el estado de México se logró este crecimiento gracias a las leyes y reformas aprobadas en materia empresarial, mismas que constituyen un marco regulatorio innovador, que impulsan el desarrollo económico al ofrecer mejores condiciones para atraer inversión nacional y extranjera.

Ejemplo de ello, fue la instalación de más domicilios fiscales en el territorio mexiquense, para crear fuentes de empleo para la población considerada económicamente activa, así como para los grupos vulnerables como son los adultos mayores, indígenas, madres solteras y discapacitados , abundó.

INSUFICIENTE CRECIMIENTO INDUSTRIAL

Por su parte, el director de la Asociación de Industriales de Nezahualcóyotl, Esteban Carrera García, coincidió en que la actividad industrial tuvo un repunte durante los primeros meses del año, sin embargo, afirmó que este fue insuficiente, por lo que exhortó al sector así como al gobierno estatal a implementar medidas que impulsen un mayor crecimiento.

Resaltó que la actividad industrial del estado de México representa 16% de la producción nacional, emplea a poco más del 11% de los trabajadores totales en el país y cuenta con 10.3% por ciento de las unidades económicas, único rubro en el que aventaja al Distrito Federal por 1.3 puntos porcentuales.

La especialización industrial del estado de México se centra en tres sectores que son los productos metálicos, maquinaria y equipo, así como la industria alimenticia y la industria química ; detalló.

Finalmente, el empresario aseguró que además del esquema de incentivos fiscales para atraer nuevas inversiones, la entidad requiere.

klm