Cancún, QR. El Aeropuerto Internacional de Cancún reporta un incremento en la actividad aérea desde el pasado jueves 5 de noviembre, fecha en la cual por primera vez registró 304 operaciones, para seguir incrementando el viernes a 310 y el sábado hasta las 360, mientras que ayer 9 de noviembre, lunes, 317.

Se trata de la primera ocasión en que la terminal supera las 300 operaciones en un sólo día desde el inicio de los efectos de la emergencia sanitaria el pasado 25 de marzo, en que el aeropuerto presentó 366 operaciones por última vez, para al día siguiente registrar 291 y no volver a repuntar por arriba de los 300 vuelos diarios prácticamente durante siete meses.

El aeropuerto tocó fondo el 5 de mayo con 26 operaciones en un día, para seguir bajando una semana después hasta las 18, que fue la jornada con menos vuelos durante los meses más duros de la crisis sanitaria, y que llevaron al cierre de prácticamente las más de 100,000 habitaciones hoteleras del corredor Cancún-Riviera Maya.

Después de más de siete meses, el pasado 5 de noviembre, Cancún reportó una ocupación hotelera de 40%, la cual ha mantenido desde que el estado pasó a color amarillo en el semáforo epidemiológico desde el pasado 12 de octubre; Cozumel se mantiene en 32%, la Riviera Maya en 21.5% y la Gran Costa Maya, al sur de la entidad, en 20.3 por ciento.

La ocupación entre los meses de septiembre y noviembre es por lo regular considerada la más baja del año, aunque en años previos a la pandemia el promedio estatal era entre 55 y 60 por ciento.

Tendencia ascendente

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, celebró que el Aeropuerto Internacional de Cancún mantenga una tendencia de recuperación sostenida por arriba de las 300 operaciones diarias, lo cual, consideró, impulsa la reactivación económica del estado.

“Llegamos a 304 el jueves o viernes de la semana pasada y como a 360 el sábado. Aunado a eso tenemos anuncios importantes de aerolíneas que reactivarán rutas a Cozumel y Chetumal”, indicó.

Previamente, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) informó que entre los destinos a los que ya hay vuelos directos hacia Cancún se encuentran Atlanta, Baltimore, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Frankfurt, Houston, Los Ángeles, Miami, Phoenix, Nueva York, Orlando, Panamá, París, Salt Lake, San Luis, San Francisco, Santiago de Cuba, Seattle y Washington.

Darío Flota Ocampo, director del organismo, dijo que tras los efectos generados por la pandemia y la suspensión de vuelos internacionales, el Caribe mexicano ha recuperado en cuatro meses la conectividad aérea con más de 35 ciudades de Estados Unidos, que es el principal generador de turismo internacional para el destino, además se prevé incrementar 21% la oferta de asientos de avión a partir de este mes.

“Este incremento representa 300,000 asientos de avión más que el año pasado hacia Estados Unidos, los cuales se espera que compensen los asientos perdidos hacia Europa, Asia y América, que de manera más lenta han ido también recuperándose”, ahondó.

Acotó que se ha recuperado 60% de la conectividad aérea que tenía el aeropuerto antes de la pandemia y existen “buenas perspectivas para el 2021”; previo a la emergencia sanitaria, el promedio era de 400 a 450 operaciones diarias”. Se espera una recuperación plena al inicio del 2021.

“Viva Aerobus iniciará la próxima semana frecuencias entre la Ciudad de México y Chetumal; en las próximas semanas también operará vuelos entre San Luis Potosí y Aguascalientes hacia Cancún. Hay muy buenas perspectivas de continuar incrementando número de vuelos”, mencionó el director del CPTQ.

Indicó que pese a las nuevas medidas decretadas en ciudades de Francia y Alemania, los vuelos desde esos países hacia Cancún continúan operando sin aviso de cancelaciones, con todas las medidas sanitarias y protocolos de sanidad establecidos para los pasajeros y tripulantes.

En cuanto a los planes para reiniciar la conectividad aérea entre Londres y Cancún, Flota Ocampo explicó que sostuvieron una reunión hace dos semanas con directivos de la compañía British Airways y se mantiene diciembre como plazo para reiniciar vuelos.

estados@eleconomista.mx