La comercialización de autos ligeros en los dos primeros meses del año repuntó con un incremento de 14.5% contra enero-febrero del 2011.

Según cifras de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Querétaro (AMDA), en los primeros dos meses se vendió un total de 3,022 vehículos, es decir, 382 unidades más respecto del mismo periodo del 2011, cuando se comercializaron 2,640 vehículos, un alza de 14.5 por ciento.

En lo que refiere al segundo mes del año, la venta de vehículos ascendió a 1,514 unidades, 20.3% más respecto del mismo periodo del 2011, cuando se comercializaron 1,259 vehículos.

En enero del 2012, el incremento fue 9.2% contra el mismo mes del 2011 al comercializarse 127 vehículos más respecto de las 1,381 de enero del año pasado.

Se mantiene

Querétaro,en la venta de autos a nivel nacional, mantiene la posición 15 en el acumulado enero-febrero del 2011 y el 2012.

En lo que refiere al periodo enero-febrero 2012, es el Distrito Federal la entidad que conserva el primer lugar con una mayor comercialización al registrar 37,714 unidades, un incremento de 21.5% respecto del mismo periodo del 2011; le siguió el Estado de México –de la misma forma conservando el segundo lugar- con 16,464 vehículos, un incremento de 8.8%; en tercero se mantiene Jalisco, con 10,482 unidades vendidas, un alza de 4.9% respecto del mismo periodo del 2011.

En cuarto se ubicó Nuevo León –que escaló una posición de quinto a cuarto- con 8,896 vehículos, un alza de 7.1% contra enero-febrero del 2011; Veracruz y Puebla ocuparon las posiciones cinco y seis, no obstante, reportaron bajas de 7.6 y 1.4%, cada uno, con la venta de 7,717 y 5,441 vehículos, respectivamente; Guanajuato es séptimo con la comercialización de 5,027 unidades, una ligera alza de 0.5%; le sigue Tamaulipas con un alza de 6.8% al registrar 4,587 unidades vendidas; Chihuahua con 4,004 vehículos, un alza significativa de 37.5%, respecto del mismo periodo del 2011 y; en décimo, Coahuila con 3,672 autos vendidos, una disminución de 0.4% ante el mismo periodo del 2011.

En lo que refiere al incremento porcentual en la comercialización de unidades durante enero-febrero del 2012, Querétaro se ubica en noveno a nivel nacional con un alza de 14.5%; el estado de Zacatecas encabeza la lista con un aumento de 48.4%, Chihuahua con 37.5%, Baja California con 27.7%; Aguascalientes con 26.2%; en quinto Durango con 21.6%; el Distrito Federal con 21.5%; Colima con 20.4%; Quintana Roo con 15.3%; luego Querétaro y, en décimo, el estado de Hidalgo con 12.8%, como los más significativos. A nivel nacional, la comercialización de autos en los dos primeros meses del año fue de 149,717 unidades, un alza de 10.5 por ciento.

Sector automotor y sus números:

  • Querétaro se ubicó en el lugar 15 a nivel nacional en la comercialización de autos en enero-febrero del 2012.
  • La entidad en el 2011 se ubicó en la misma posición.
  • En promedio, la comercialización de autos es de 14.75% de incremento en el periodo enero-febrero.
  • El Distrito Federal es la entidad que lidera la comercialización de autos.
  • El estado vendió 3,022 unidades ligeras en enero-febrero del 2012.

Reporte AMDA

  • 3,022 unidades se comercializaron en el estado en el periodo enero-febrero de este año, de acuerdo con la AMDA.
  • ?15% aumentó ?la compra-venta de vehículos ligeros en Querétaro durante los primeros meses del 2012.
  • 1,514 autos ?se vendieron en febrero de este año, 20.3% más que los vendidos en el mismo mes del año pasado.
  • 15 posición?mantiene la entidad a nivel nacional en el acumulado enero-febrero del 2011 y del 2012.

dbecerril@eleconomista.mx