El sector manufacturero de Nuevo León exhibió un repunte en la actividad durante el mes de noviembre, el cual fue impulsado por nuevos pedidos y mayores exportaciones y producción, así como por un incremento en la contratación de personal.

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de la entidad, en su Reporte de Expectativas Económicas, destacó que la mejoría se logró luego de dos meses de contracción en las principales variables económicas.

Destacó que el índice que mide los nuevos pedidos repuntó a 53.68 puntos, ubicándose en la zona de expansión.

Una de las razones de esta situación es la aceleración mostrada en el índice de las exportaciones, el cual pasó de 45.53 puntos en octubre, a 51.36 en este mes , destacó.

El incremento, detalló, está en línea con lo presentado en Estados Unidos, donde el indicador de expectativas de aquel país también repuntó.

Mencionó que de la mano de la producción, los empresarios consultados señalan un aumento en el número de trabajadores durante noviembre, así como del volumen físico de producción. A estos indicadores se suma un incremento en las importaciones del sector, manifestó.

Expresó que con todo y este mejor desempeño, la volatilidad en el tipo de cambio se mantiene como el principal factor de obstáculo para las empresas e incluso muestra un incremento con respecto a meses anteriores; esto al ser mencionado por 64.6% de los encuestados.

Lo anterior, indicó, coincide con lo presentado para esta variable en noviembre.

La depreciación de la moneda mexicana con respecto al dólar en las últimas semanas se encuentra impactando el precio de las materias primas y de los productos manufacturados, ambas variables por encima de 50 puntos.

Con ello, 44.8% de los empresarios ha considerado este aumento como un obstáculo, repuntando contra 39.5% presentado en noviembre.

Esta información fue obtenida con base en una encuesta, vía telefónica y vía correo electrónico, aplicada a 181 empresas de la manufactura entre el 5 y 13 de diciembre del presente año. (Con información de Notimex)

[email protected]