Durante la temporada decembrina y vacacional 2019-2020, 62,240 turistas visitaron el territorio zacatecano, quienes generaron una derrama económica de 146 millones 480,000 pesos, cifras que representan un récord histórico para el estado. 

Al dar un balance de los resultados logrados del 14 de diciembre del 2019 al 5 de enero del 2020, el gobernador Alejandro Tello Cristerna destacó que al principio de su administración se apostó por el turismo como un detonante para lograr el desarrollo económico de la entidad. 

En compañía de Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), y de Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, el Ejecutivo estatal informó que, si bien la temporada decembrina del 2018 había sido la mejor en la historia del estado en materia turística, ésta fue superada por la del 2019. 

Gracias a la diversificación de productos y al trabajo conjunto con los prestadores de servicios, como son los hoteleros, restauranteros y agencias de viajes, entre otros, Zacatecas ¡Deslumbrante! logró que la temporada decembrina del 2019 registrara 62,240 visitantes, 16.03% más que en la del 2018. 

Asimismo, la derrama económica generada por los visitantes en este periodo fue de 146 millones 480,000 pesos, 21.95% más que la registrada en similar periodo del 2018. 

Y aunque relativamente se mantuvo la misma ocupación hotelera en la temporada decembrina que en el 2018, en el 2019 se reportó un crecimiento de 121% en hospedaje a través de distintas plataformas digitales, como Airbnb, sin contar a las personas que arribaron con familiares a algún punto del estado. 

Además de registrarse un aumento de 32.6% en la llegada de turistas por la vía aérea, también se tuvo un incremento de 20% en la afluencia a la Mina El Edén,6% en la tirolesa,29% en el teleférico, 67% en las callejoneadas, 20% en las leyendas de Zacatecas y 85% en Tonos del Alma. 

En su apuesta por la diversificación de los productos turísticos, el gobierno de Alejandro Tello implementó las visitas a El Mesón de Jobito, así como a los Conos de Santa Mónica, Zacatecas Fitness, Bicitour y la experiencia de cuatrimotos en la Mina San Bernabé. 

Yarto Aponte precisó que, comparativamente, del 2016 al 2019, se tuvo un aumento en 141,000 turistas (21.5 por ciento), así como en 67% en la derrama económica generada, lo que se debe a las estrategias de promoción y a la diversificación de productos, experiencias y opciones para los visitantes. 

Como retrospectiva de lo que ha logrado la administración de Alejandro Tello, el secretario de Turismo destacó que en el 2017, por cada peso que invertía la Secturz, se generaron 12.5 pesos, y en el 2019 se obtuvieron hasta 17 pesos por cada uno que se aplicó. 

En conferencia de prensa, el gobernador resaltó que se han superado las cifras en el 2017, 2018 y 2019, por lo que el 2020 debe ser el año de la consolidación del rubro turístico, con la expectativa no sólo de mantener esta tendencia, sino de superarla y colocar a Zacatecas como un gran atractivo. 

Para ello, anunció que centrará sus esfuerzos para posicionar no sólo a la ciudad capital, sino también a los seis Pueblos Mágicos, los municipios y sus comunidades, a través del binomio turismo-cultura, que permitieron establecer este año la marca Zacatecas ¡Deslumbrante!. 

El mandatario estatal recalcó que todos los esfuerzos influyeron para que Zacatecas fuera la única ciudad mexicana considerada como uno de los 12 destinos favoritos a nivel mundial para pasar año nuevo. 

Recordó que la entidad cuenta con 13 festivales durante el año y más de 45 productos y experiencias turísticas en la capital y los Pueblos Mágicos; también, se obtuvieron reconocimientos y premios por mejor campaña de promoción, mejor iglesia, ciudad colonial más bella de México y la designación de Zacatecas como Capital Americana de la Cultura 2021. 

“Zacatecas se conoce en todo el mundo y hoy es posible ver turistas durante todas las temporadas del año, por ello la importancia del involucramiento de la ciudadanía zacatecana en el despunte de la industria sin chimeneas. Queremos que los zacatecanos y los propios turistas sigan siendo nuestros promotores”, expresó el gobernador. 

Reiteró que el 2020 debe ser el año de la consolidación tanto del turismo como de muchos otros ámbitos; para esto se intensificarán las políticas, se fomentará la participación de la sociedad y se seguirá apostando por el sector para continuar con la generación de empleos y contribuir al desarrollo económico de la entidad. 

[email protected]