Querétaro, Qro. Los bloqueos en las vías ferroviarias de Michoacán han provocado paros en empresas de las industrias automotriz y aeroespacial del estado de Querétaro.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro, José Cruz Araujo Ávila, informó que han recibido el reporte de paros en entre seis y ocho empresas del ramo automotriz y dos compañías del aeroespacial.

Los retrasos en el envío de maquinaria, de piezas para ensamblar, así como materiales, han impactado en que se detengan operaciones en los procesos productivos de las firmas.

“Es natural que sí (haya paros), porque en los contenedores vienen maquinaria, refacciones, vienen (artículos) para que las industrias elaboren aquí con ciertas materias primas que requieren o los complementos para terminar de ensamblar (...) Si esas piezas no llegan, pues están haciéndote un paro sin necesidad”, declaró.

El paro de actividades, dijo, genera pérdidas a las empresas tanto por el detenimiento de sus procesos productivos, como por incurrir en incumplimiento de contratos.

“Además la empresa sigue perdiendo, las empresas tienen unos convenios con sus clientes (...) Hay como dos (casos) sobre todo en la industria aeronáutica, por lo delicado de las refacciones o de los complementos (que utilizan)”, expresó.

Frente a esta situación, empresas han optado por otorgar vacaciones a sus trabajadores, lo que a la vez resulta contraproducente para el colaborador.

Esta situación impacta en que incluso se prescinda de mano de obra calificada, de especialistas formados en el estado o que provienen de otra parte del país e incluso del extranjero.

Dentro de las empresas afectadas en el sector aeronáutico, añadió, se encuentran firmas canadienses armadoras de fuselaje.

Araujo Ávila explicó que en la industria automotriz ocurre el mismo fenómeno que en el aeroespacial, dado que se retrasa el arribo de refacciones, piezas automotrices o modelos a escala.

“Los nuevos modelos que ya vienen te los mandan a escala, te los mandan en el proyecto y tú lo ajustas —le quitas, le pones, le agregas— y los regresas otra vez e igual como un modelo a escala, pero si no llegan o tardan en ir y venir. Cada día, cada momento que tú paras tu maquinaria, estás parando un flujo de producción, que ahorita tu cliente ya lo puede estar esperando”, señaló.

Por tanto, empresarios han solicitado a la CTM que explique ante sus trabajadores la coyuntura que enfrentan, dado que el paro de actividades ha derivado de factores externos a las compañías.

Las afectaciones finales a la empresa recaen en pagos de tiempo extra, reducción de utilidades, entre otras.

En menor medida

En tanto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete, informó que las afectaciones al estado han sido menores, dado que ante la dependencia no se tenían reportes de problemáticas graves.

En este contexto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen bloqueadas algunas vías férreas de Michoacán, lo que ha generado afectaciones a sectores productivos de la región.

[email protected]