Monterrey, NL. La economía de Nuevo León se encuentra congelada en materia de generación de empleo e inversión, y se reporta 9 puntos por debajo del dinamismo registrado en nuevas contrataciones en el trimestre anterior, afirmó María Luisa Rocha, Directora Regional de Operaciones de Manpower.

Al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo, sostuvo que en términos generales los sectores de la construcción y servicios no crecieron y otros como la industria manufacturara, el comercio y turismo, reportaron un estancamiento, debido principalmente al impacto negativo por la inseguridad que se presenta en el estado de Nuevo León, que ha inhibido las inversiones.

Creo que estamos como congelados, es lo que percibo, estamos sorprendidos, es algo que no se veía, el decremento, la falta de empleos en este Estado porque siempre ha sido ese motor , expresó la directora de Manpower aquí en Monterrey.

Agregó que las empresas están siendo más cautelosos en contratación de personal, además de que aspiran a la estabilidad de los negocios y están actuando con mucha prudencia al momento de invertir, ya que se han mostrado temerosos ante los niveles de violencia e inseguridad que vive Nuevo León.

Veo un poco de temor de la gente de invertir, de salir y arriesgar su dinero , reiteró.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico el estado de Nuevo León ha captado inversiones cercanas a los 600 millones de dólares, aunque ya nos encontramos a mitad del 2011, prácticamente. En 2010, Nuevo León reporto una captación de inversiones por 2,000 millones de dólares, la cual será muy difícil de alcanzar en lo que resta del año.

Pese a que el estado de Nuevo León, sufre los embates de la crisis y de la violencia, Nuevo León se mantiene a nivel nacional como en primer lugar en la generación de empleo y estiman que en el segundo trimestre será la entidad con mayor índice de contrataciones, esto de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower.

Al aclarar esa situación, Ignacio Casillas Orozco, director de Operación de Manpower, dijo que en aquella ocasión la encuesta anticipo que Nuevo León sería el estado con mayores contrataciones, con 25 puntos porcentuales.

Añadió que en Nuevo León la fuerza laboral será impulsada en un 31% por la industria manufactura; un 25% en el sector comercio; y un 21 por ciento de las contrataciones corresponderán a la industria de la construcción.

A nivel estatal la tendencia es hacia un incremento del 16 por ciento, sin embargo está nueve puntos por abajo del trimestre anterior y comparándola con el mismo periodo del 2010 se encuentra ocho puntos debajo , enfatizó.

Sin embargo, Nuevo León no es el único estado con tendencias a la baja en materia de empleo, en total son 8 los estados con menores expectativas y caídas en las contrataciones.

Por ejemplo en Querétaro las tendencia reflejan un comportamiento positivo en generación de empleos y se espera un incremento del 22%, seguido de Baja California con un 21 por ciento.

Mientras que en Nuevo León vislumbran una estabilidad en la creación de nuevos empleos como resultado de una congelación y estancamiento de inversiones, coincidieron los directivos de Manpower.

[email protected]

apr