Guadalajara, Jal. como parte del programa de repoblamiento de los centros de producción, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que más de 5 millones de aves libres de la cepa de gripe aviar llegaron a las granjas de Los Altos, en Jalisco; es decir, alrededor de 22.4% de las gallinas sacrificadas (22.3 millones).

Los centros avícolas cumplieron 28 días sin reportes de nuevos casos clínicos ni aislamiento del virus de influenza aviar H7N3.

Según el reporte del organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), avicultores y autoridades sanitarias estiman que 80% de las aves ingresadas ya se encuentra en producción, lo que representa el ingreso al mercado de casi 4 millones de huevos por día.

Reveló que, al momento, se han aplicado 140.9 millones de vacunas a las aves de la región alteña, donde el virus sigue contenido, toda vez que la Sagarpa no tiene registro alguno o detección del virus relacionado con el brote de influenza aviar H7N3 en algún otro punto del país.

TRÁMITES DE IMPORTACIÓN

El Senasica informó, asimismo, que concluyeron los trámites sanitarios para la importación de huevo procedente de Costa Rica, Chile y Colombia, al tiempo que se iniciaron las gestiones necesarias ante las autoridades sanitarias de Perú y Nicaragua.

De acuerdo con el organismo, hasta el pasado fin de semana, se habían efectuado cerca de 260 trámites para la importación del insumo básico procedente de Estados Unidos con un volumen aproximado de 4,417 toneladas de huevo fresco.

[email protected]