Guadalajara, Jal. El modelo jalisciense de clúster de la moda que integran las industrias textil, vestido, cuero, calzado y joyería, será replicado a escala nacional luego de la firma de un convenio entre esos sectores, cuyo objetivo es desarrollar proyectos conjuntos encaminados a convertir a México en potencia mundial de la moda .

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Sergio López de la Cerda, afirmó que los ojos del mundo están puestos en México por la estabilidad económica y la creatividad , por lo que llamó a trabajar en unidad para aumentar el valor agregado de los diseños nacionales.

María Rosario Mendoza, presidenta de la delegación Jalisco de CANAIVE, indicó por su parte que este esquema de unión entre los cinco sectores relacionados con el diseño y la moda, permitirá dar rumbo a estas industrias en el país durante los próximos seis años.

De acuerdo con la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), en Jalisco hay 3.150 empresas que integran el sector de la moda y que generan en el estado 165,000 empleos formales.

En el marco de la inauguración de la 57 edición de Intermoda (IM), el presidente de Canaive, Sergio López, informó que en el último año, México pasó de ser el sexto al quinto proveedor mundial de ropa hacia Estados Unidos, convirtiéndose así en el líder latinoamericano de exportación de prendas de vestir hacia el mercado más grande del mundo.

En el primer semestre del año, la industria del vestido en México registró un crecimiento de 2% que permitió la generación de 7,500 empleos formal es para alcanzar una plantilla de 315,000 trabajadores en el país, que la convierten en la quinta fuerza económica en el Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero.

En la presente edición de Intermoda se espera una derrama económica de 1,600 millones de pesos, según informó Mario Flores, presidente del comité organizador.

Presentó el proyecto Designers Corner en el que 16 diseñadores presentarán sus colecciones, algunas de las cuales fueron confeccionadas exclusivamente para IM.

apr