Guadalajara, Jal. El proyecto del Centro México Innovación y Diseño (Mind) se replicará el próximo año en Mexicali, Baja California, y la Ciudad de México, anunció el director de este complejo en Guadalajara, Ricardo Gómez Quiñones.

Ya se tiene la autorización del MIND en Mexicali donde se está iniciando todo ese proyecto; también está en gestión el MIND en Valle de México, estamos trabajando en eso , subrayó el empresario.

Detalló que el objetivo es generar toda una cadena de estos centros en el país para conectar , a través del Sistema Mexicano de Innovación todos los proyectos que hay en la materia en todos los estados de la República.

En el caso de Baja California, el Centro MIND Noroeste proyecta vincular a los sectores productivos y las empresas como entes de desarrollo para convertir las ideas en procesos e integrarlos a la industria.

En este centro, que estará concluido a finales de 2016, el gobierno federal invertirá 100 millones de pesos que se sumarán a la donación del terreno que hizo el ayuntamiento de Mexicali.

Pionero

El MIND Guadalajara comenzó a operar en 2014, precisamente con la finalidad de dotar de herramientas a la industria tradicional instalada en Jalisco para generar productos de valor agregado con base en el diseño y la innovación.

En el centro MIND convergen más de 50 organismos de 25 ramas empresariales integrados en clústeres o ecosistemas que cuentan con la participación de centros de diseño, investigación, innovación y los sectores académico y gubernamental.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, impulsor del Centro MIND en Jalisco, el sector industrial pugnará por lograr que en México se destine al menos 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a la innovación, toda vez que actualmente se destina solo 0.56 por ciento.

[email protected]