León.- La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) estará replicando las carreras técnicas de industria automotriz en diversas instituciones de educación media superior de la región, ante la alta demanda de técnicos especializados en el clúster automotriz y de autopartes.

La agencia japonesa JICA desde hace cuatro años está trabajando en el Bajío con el objetivo de desarrollar mano de obra a nivel técnico especializado, en primer término lo hizo para la proveeduría del sector automotriz.

Ahora con la carrera técnica industria automotriz que se desarrolló con el Conalep Guanajuato y que se replicará en Querétaro y Aguascalientes, se fortalecerá la generación de mano de obra que labore directamente en la manufactura de los automóviles.

Dada la tendencia de crecimiento en el clúster automotriz urge el fortalecimiento de las formación en el nivel medio superior y ese es uno de los objetivos de JICA, explicó Akihiro Inada, líder del proyecto del JICA.

El tamaño del mercado laboral de la industria automotriz continuará con la tendencia de crecimiento, entonces, los técnicos profesionales que se forman en educación media y superior todavía se tiene que fortalecer más, por eso nosotros estamos realizando este proyecto para aumentar y que los egresados sepan de la industria automotriz .

Si bien no hay un plan concreto identificando a las instituciones con las que pudieran estar replicando el modelo curricular que han desarrollado, lo tienen contemplado detonar en el mediano plazo, detalló Akihiro Inada. EL trabajo con el Conalep será la guía para determinar las siguientes instituciones con las que se trabajaría.

La elaboración de programas para la capacitación de personal lo han impulsado desde 1999 para otros sectores en Querétaro a través del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi); así como con el Centro Nacional de Metrología (Cenam).

Desde el clúster automotriz tienen identificado que las necesidades de mano de obra calificada y especializada se concentra a nivel técnico especializado, que se genera a nivel medio superior de la educación formal, por lo que se fomenta el desarrollo de programas educativos acordes, refirió Alfredo Arzola López, director del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto).

A nivel profesional la industria está satisfecha porque la contratación las realizan desde donde sea que se ubique el talento requerido, además de que las instituciones de educación superior cada vez se integran más con la industria.

En Guanajuato la red de institutos tecnológicos cuentan con carreras acordes a las necesidades de este sector industrial, además, del Instituto Politécnico Nacional.

A nivel obrero y operativo, las empresas tampoco observan un serio problema dado que una vez contratados los van formando y conservándolos, refirió Arzola López.

El reto es el nivel técnico porque requieren gente con habilidades, experiencia y capacidades especiales. Pero, además, resalta que con el boom en la industria en los últimos seis años el reto de todas las industria, es generar un sentido de pertenencia al trabajador .

Sí las nuevas generaciones no visualizan esta industria, va ser gente que sí quiera ser parte de esto, qué hacemos para que nuestros hijos y jóvenes aspiren a ser un ingeniero, un licenciado, o lo que quieras para la industria automotriz eso reflexionó es otro de los resto más importantes.

Por lo pronto, el programa curricular propuesto por el JICA está basado en tres troncos conceptuales principales, explicó el experto japonés Akihiro Inada.

La primera de las líneas de trabajo a desarrollar es la relacionada con la tecnología, con el propósito de que los alumnos conozcan técnicas de mecánicas concretas.

Otra columna sería la de conocimientos y habilidades para hacer gestión de controles, quiere decir que son conocimientos necesarios para hacer por parte de los trabajadores control en las operaciones .

En una tercera línea de la programación curricular se considera el Monozotkuri, relacionada con la manufactura o producción, es un espíritu que tiene que tener una persona que se dedica a la producción o manufactura .

Además, de desarrollar la responsabilidad, el liderazgo y trabajo en equipo que son conceptos estándar que se exige a nivel internacional.

La preparación propuesta explicó en entrevista el líder del proyecto den JICA, está dirigida a que los jóvenes técnicos en desarrollo puedan laborar en empresas japonesas, alemanas, estadounidenses, taiwanesas o de cualquier nacionalidad, porque son demandas generales.