La generación de empleo en mayo significó el mejor dato de la actual administración de la Ciudad de México encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, dinámica que las autoridades capitalinas esperan replicar en meses posteriores a través del fortalecimiento de políticas públicas que tienen como objetivo crear más puestos formales y mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el quinto mes del 2019, la capital del país generó 21,197 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que significó el segundo mejor mayo desde al menos 1998, año en el que comienza la base de datos de la STPS. El mayor se dio en el 2014, cuando se crearon 21,229 empleos formales.

Con este resultado la economía más grande de la República Mexicana se posicionó como la entidad con mayor número absoluto de nuevas plazas registradas ante el IMSS, triplicando la cifra del Estado de México (7,404 puestos), que fue el segundo lugar nacional en generación.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, en entrevista con El Economista, explicó que es muy positivo que se haya dado este comportamiento en el mercado laboral, por lo mismo, dijo, se busca que se replique dicha dinámica en los meses venideros.

“Estamos muy contentos por estos datos (...) nuestra idea es fortalecer las acciones que ya estamos realizando; seguir trabajando en el tema de generación de empleo. Tenemos varias estrategias como Gobierno de la Ciudad de México”, refirió.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que la creación de 21,197 trabajos formales en mayo se debe a la implementación de una política laboral integral, “la cual viene acompañada de acciones institucionales y que se estarán ejecutando durante toda la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; con ellas se busca que participen todos los sectores de la población, así como la Iniciativa Privada”.

En la capital, añadió, hay tres programas que actualmente se desarrollan y que serán fortalecidos: el Seguro de Desempleo; Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias (cooperativas), y Fomento al Trabajo Digno.

El primer programa, acotó Aragón Martínez, consiste en brindar protección económica a aquellas personas que perdieron involuntariamente su trabajo. Según cifras de la STyFE se da un apoyo mensual de 2,568 pesos, el cual se puede entregar hasta por seis meses.

Mientras que el programa de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias brinda apoyo para la constitución legal, así como asistencia técnica para la formulación de planes de negocio, otorgando hasta 50,000 pesos por organización; otro de los apoyos que se manejan es para la adquisición de equipos, maquinaria y asistencia técnica, con una bolsa de hasta 150,000 pesos.

El tercer programa, que es Fomento al Trabajo Digno, otorga apoyos de capacitación, asistencia técnica y equipamiento para proyectos de autoempleo, así como vinculación laboral.

La secretaria señaló que en materia de vinculación laboral han realizado una serie de reuniones con organismos empresariales, como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México; por lo mismo, en los primeros cinco meses del 2019, expuso, se han atendido a 82,609 personas, vinculando a 46,754; de este grupo, se colocaron a 20,095 personas en un empleo, que representan 24.3% de los atendidos y 43.0% de los vinculados.

En proceso

La titular de la STyFE de la Ciudad de México adelantó que otro de los proyectos que se despliega corresponde a la firma del Programa de Trabajo Decente del gobierno local con las principales centrales obreras y organismos empresariales capitalinos, bajo la coordinación de la Organización Internacional del Trabajo. “Esta acción ha permitido que se desarrolle un diálogo positivo con los principales sindicatos y grupos empresariales del país”.

De igual forma, afirmó que para fortalecer las acciones en materia laboral es fundamental que se dé un clima de entendimiento entre los sectores público y privado para que la población se vea beneficiada.

“Otra acción importante es el programa Abriendo Espacios, cuyo origen es federal, con él podemos vincular a las personas que tienen alguna discapacidad”, sostuvo.

Inicio difícil

En el acumulado de los primeros cinco meses del 2019, la Ciudad de México creó 41,399 plazas, que si bien es el nivel más bajo desde el 2009, para un mismo periodo de comparación, fue el más elevado en toda la República Mexicana, es decir, esta desaceleración se atribuye principalmente a factores de índole nacional.

“Esta situación responde a una desaceleración de la economía nacional, donde se ven arrastradas todas las ciudades, también esto responde a cuestiones internacionales (...) Otro factor que se sumó, es que inició un nuevo gobierno, por lo mismo hay incertidumbre sobre el panorama”, manifestó Soledad Aragón.

Reconoció que en los primeros meses del año se registró un impacto negativo en la generación de empleo en construcción y esto fue, particularmente, porque se tomó la decisión de revisar la situación actual de las obras en desarrollo. “Se debe a que en la Ciudad de México se generaron obras irregulares, responde a que llegó el nuevo gobierno y puso orden (...) Se deben cumplir las normas”.

No obstante, este panorama en generación de empleos en el ramo de la construcción, subrayó, cambiará, ya que se tienen contemplados varios proyectos locales, como la construcción del Cablebús o el corredor Chapultepec. “Habrá inversión pública (...) con esa inversión se va a generar empleo, nos va a ir bien en temas de creación de trabajos para la construcción”.

Principales retos

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo acentuó que el principal desafío que hay para la capital del país en el mercado laboral es la informalidad (que ronda en más de 50% de los ocupados en esta situación).

“Una de las metas a largo plazo es acabar con la informalidad, con esta acción se vería una mejora en la calidad de vida de los capitalinos, ya que podrán acceder a una serie de beneficios, como seguridad social integral: recursos para la salud, créditos para vivienda, derecho a jubilación, guarderías”, acotó.

Por otro lado, destacó que otro de los grandes pendientes es mejorar los tiempos de traslado de los trabajadores, ya que esto afecta su calidad de vida, “por lo mismo se tiene que trabajar en conjunto con la Secretaría de Movilidad local (...) Se está trabajando en una propuesta para que se den horarios escalonados, y así haya un cambio en el estilo de vida del trabajador”.

Apoyo a jóvenes

Aragón Martínez agregó que otro programa federal que ha beneficiado a la Ciudad de México es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual ha propiciado que la gran mayoría de este sector inicie su vida laboral.

Al inicio del gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador, se presentó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual para el presente año cuenta con un presupuesto de 40,000 millones de pesos.

[email protected]