La Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local aprobó la repartición de las participaciones federales a los 18 municipios del estado para el próximo año, bolsa que ascenderá a 2,370 millones de pesos.

De acuerdo con Eric Salas, presidente de la Comisión Legislativa, del total de participaciones que se reciben, se reparte 22.5% a las demarcaciones; 20% de una fórmula calculada por consideraciones territoriales, de población y de recaudación propia, y el restante es inversamente proporcional a lo repartido.

Los municipios que más reciben son el municipio de Querétaro, El Marqués y Colón, ya que son los que tienen mayor población y frecuentemente los que más reciben también por concepto de recaudación propia. De los más desprotegidos son Tolimán, San Joaquín y Peñamiller , comentó.

Rechazo

Integrantes de la comisión rechazaron la iniciativa de los diputados del Partido Revolucionario Institucional para incrementar la bolsa de participaciones federales que se reparte a las demarcaciones. Los priístas propusieron pasar de 22.5 a 25% dicha bolsa.

Fue la diputada de esa fracción, Norma Mejía, quien lamentó que no se apoye a las demarcaciones como sugería la medida. Sin embargo, pidió que la propuesta se analice para el próximo año.