El director de Transporte de la Secretaría de Gobierno, Luis Enrique Moreno Cortés, anunció que para el nuevo sistema de transporte se pretende hacer la reconversión de diesel a gas natural, ante los beneficios que éste genera.

Explicó que la idea es avanzar en un programa atractivo para hacer la reconversión de diesel a gas natural y de gasolina a gas natural.

Ya comienzan a llegar autobuses en México, de fábrica de gas natural. Aunque cuesten un poco más, los beneficios económicos y los costos internacionales de gas natural hacen muy atractivo operar para los sistemas de autobuses , declaró.

Comentó que lo que se busca con el sistema de transporte integrado es el retiro de 600 autobuses, bajar a 160,000 kilómetros diarios y pasar del consumo de 83,000 litros diarios a 54,000, en caso de dejar sólo el diesel.

Precisó que los ejes principales de modernización en una primera fase del 2013 plantean una serie de acciones, entre ellas, que los concesionarios se transformaron a sociedad anónima. Asimismo, con la implantación del sistema de recaudo, la concentración de ingresos y el reparto equitativo en las empresas permitirán optimizar la red el próximo año, y se podrá retirar cerca de 400 autobuses.

Con esa eficiencia y proyección financiera, las empresas podrán hacer planes de renovación de flota y proyectar un cambio progresivo con las condiciones del mercado y el costo del gas natural vehicular que permitirá transitar a una nueva opción que reduzca la contaminación y favorezca a los transportistas en materia de costo , manifestó.

Anunció que hay empresarios organizados y con visión financiera y que se puede incursionar y estudiar nuevas opciones de inversión; además de que el ordenamiento de la red y la coordinación con los municipios dará una infraestructura básica.

Moreno Cortés anticipó que para el próximo año habrá un sistema de recaudo con tarjeta de prepago, ganando la licitación una empresa americana y otra checa; y a mitad de año se tendrá la opción de pago en efectivo o con tarjeta, lo que permitirá un mayor control.

En este sentido, se espera una mejor coordinación y equilibrio en la oferta y demanda.

La zona metropolitana de Querétaro está compuesta por cuatro municipios (Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan) que suman 1.1 millones de habitantes, en 307 kilómetros cuadrados, con una tasa de crecimiento de población de 2.4% y una baja densidad de 36 habitantes por hectárea.

Reto

Es un gran reto para atender la movilidad porque afecta mucho la rentabilidad de los sistemas de transporte , aseveró.

Aunado a ello, el crecimiento acelerado del parque vehicular con una tasa de crecimiento que duplica la de población y un promedio de 1 auto por cada tres habitantes, lo que genera una contaminación visible en la zona metropolitana, advirtió el funcionario estatal.