Puebla, Pue. De los 2,500 departamentos o casas que se tienen en renta para estudiantes foráneos entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, alrededor de 30 y 40% están vacíos y así quedarán para el resto del presente año debido a que no se dio el regresaron a las clases presenciales, reportó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), local.

Maricela Rodríguez Pereyra, presidenta local del organismo, dijo que esta desocupación se da sobre todo en la zona de Cholula, porque la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) no ha regresado a las aulas por el conflicto que traen en la disputa legal por la rectoría, en cuya institución cuentan con 9,000 estudiantes que conforman la matrícula, de los cuales 30% son foráneos. 

En este tenor, dijo que los perjudicados en esa zona son los que tienen departamentos, cuartos o casas para los jóvenes porque está paralizado el mercado, lo cual a su vez arrastra a locales donde había restaurantes o bares, ya que están cerrados desde que inició la pandemia de Covid-19.

“Los dueños de inmuebles y locales que están en los alrededores de la Udlap (Universidad de las Américas Puebla), esperaban que regresaran las clases presenciales, aunque sea de manera parcial, pero no está pasando y trae repercusiones económicas nunca antes vistas”, ahondó.

Reconoció que el retorno a clases presenciales bajo el modelo híbrido en las demás universidades privadas está ayudando al sector inmobiliario, pero hay migración de departamentos con rentas mensuales de 8,000 pesos en promedio a otros de entre 4,500 o 5,000 pesos.

Rodríguez Pereyra puntualizó que, antes de la pandemia, la desocupación de espacios era del 5%, porque los jóvenes iban desertando durante el curso escolar y se regresaban a sus casas, mientras buscaban otra opción de estudio.

Meta

Refirió que la meta era tener una ocupación de 100% por parte de estudiantes foráneos provenientes de Oaxaca, Veracruz, Morelos, Guerrero y Tabasco, quienes son los que componen el grueso de la matrícula foránea; sin embargo, no se logrará esa proyección en este regreso a clases.

De acuerdo con la AMPI, en Puebla hay 328,000 alumnos en las universidades, sobre todo en las privadas, y alrededor de 30% proviene de estados del sur-sureste.

Indicó que esperaban una reactivación económica con este mercado universitario, pero tienen confianza de conseguirlo el próximo año, cuando la mayoría de los jóvenes estén vacunados contra el Covid-19.

Mencionó que los inmobiliarios no subieron costos de rentas para no desmotivar el alquiler entre las familias que mandan a sus hijos a estudiar a Puebla.

estados@eleconomista.mx

kg