Autoridades de Tabasco estimaron que revisar el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá traería repercusiones mínimas o nulas en productos tabasqueños, pues la entidad tiene como ventaja sus productos primarios y ubicación geográfica.

El subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Herminio Silván Lanestosa, mencionó que 90% de las exportaciones de Tabasco corresponde al petróleo, a través del puerto de Dos Bocas.

El restante, 10%, de exportaciones no petroleras, dijo, 80% corresponde a materia prima, principalmente a productos perecederos del sector primario, como piña, limón y plátano.

Otro 20% se trata de productos industrializados, como azúcar refinada o jugos concentrados que, esos sí, se mandan exclusivamente a los Estados Unidos, aunque no son envíos constantes, dijo el subsecretario.

Herminio Silván refirió que en el caso del azúcar, entre el 2013 y el 2014, se enviaron al mercado estadunidense unas 150,000 toneladas, pero su exportación depende de la demanda y las negociaciones entre empresas estadounidenses con ingenios, tanto de Tabasco como de la Península de Yucatán y el sur de Veracruz.

Por lo pronto, si Tabasco se mantiene en el rango de enviar productos primarios, no tendría mayor problema de colocación, consideró Silván Lanestosa.

El funcionario estimó que tampoco podría proceder un arancel a estos productos, porque la piña, el plátano o el limón no se producen en Estados Unidos, y la competencia de México más bien es con países de Centroamérica o Sudamérica con lo que respecta a ese mercado.

No son relativamente grandes nuestras exportaciones, tenemos nichos establecidos, (y) no les veo ningún riesgo por el momento , dijo.

Además, en un análisis sobre el valor de las exportaciones de productos primarios, precisó que es de unos 150 dólares por tonelada, cuyo valor es bajo al estar negociado o controlado por los mercados internacionales.

Por eso la idea es comenzar a competir con mercados de mayor valor , aseguró Herminio Silván.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía en Tabasco, Leopoldo Díaz Aldecoa, mencionó que en el caso de esta entidad, se lleva ventaja ante Canadá y Estados Unidos, porque se ubica geográficamente en la zona del trópico húmedo, exclusivo de México.

Estados Unidos no tiene una región como la nuestra, ni Canadá. Por lo tanto, estos cultivos, frutas (y) verduras de carácter agroalimentario son exclusivos de nuestra vocación productiva, y Estados Unidos tendrá que seguir importando mucho de lo que aquí se produce .

Consideró que el TLCAN va encaminado a revisar otros sectores como el manufacturero y de alto contenido tecnológico en zonas geográficas especializadas como empresas en el norte y centro del país. (Con información de Notimex)

estados@eleconomista.mx