Las remesas para Querétaro incrementaron 15% durante el 2015, su mejor nivel desde el 2007, según información del Banco de México (Banxico). El año pasado, los connacionales en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, enviaron a sus familias 459.8 millones de dólares.

El estado se ubicó como el tercero a nivel nacional con mayor incremento en el flujo de divisas, solamente detrás de Chiapas y Chihuahua, que presentaron avances de 18 y 16%, en el mismo orden, con ingresos por 593.2 millones y 643.2 millones de dólares. En contraste, cuatro estado presentaron bajas en sus remesas: Distrito Federal, Tamaulipas, Coahuila y Tabasco; de 28, 20, 1.4 y 0.7%, respectivamente.

A nivel nacional, la remesas enviadas por los familiares de los mexicanos en el extranjero ascendieron a 24,770.9 millones de dólares en el 2015, un incremento de 4.7% frente al 2014.

Querétaro

De acuerdo con las estadísticas del banco central, el estado recibió 61.7 millones de dólares más en el 2015, desde los 398.2 millones de dólares que registró durante el 2014.

En el último trimestre del año anterior, el envío de divisas aumentó 6% en su comparación anual, de 1,074 millones de dólares en octubre-diciembre del 2014, a 114.05 millones en el igual lapso del 2015.

Acorde con el registro del Banxico, Querétaro desde el 2007 no presentaba un ingreso por concepto de remesas superior a los 450 millones de dólares.

Incluso, durante el 2014 y el 2012 presentó una caída en el ingreso de 3.2 y 1.2%, respectivamente a tasa anual.

Los factores

Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas, consideró que el tipo de cambio peso-dólar durante el 2015 fue un factor importante para el mayor flujo de la divisa hacia Querétaro.

Adicional a ello, la mejoría de las condiciones económicas de Estados Unidos, particularmente la recuperación del empleo en el sector de la construcción y la producción manufacturera, fue lo que permitió arrojar cifras positivas para el indicador.

Ambos aspectos influyeron en que los connacionales ahorraran una mayor cantidad de dinero para hacerla llegar a sus familias en Querétaro.

De acuerdo con las instituciones bancarias, el dólar se ubicó a la venta en 18.8 pesos y se compró en 18.05.

Desde el 2015, el dólar mantiene una tendencia alcista. Según los especialistas, se prevé que la volatilidad cambiaria prevalezca al menos hasta el segundo trimestre del año.

Bajo ese escenario, que por lo menos durante el primer y, probablemente, hasta el segundo trimestre, se va a mantener la inestabilidad cambiaria, sobre todo por la inestabilidad de los mercados petroleros , acotó Muñoz Villalobos.

Ante dichas circunstancias, se observarán altibajos en la relación cambiaria peso-dólar, por lo que en los siguientes meses podrá continuar la tendencia de una mayor captación de divisas provenientes del extranjero, principalmente de Estados Unidos.

[email protected]