Iniciativas a favor de la infancia queretana respecto de la sana convivencia y la alimentación saludable se encuentran estancadas en el Congreso del estado desde hace 10 meses, denunció la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Herlinda Vázquez Munguía.

Se trata de la iniciativa de ley para una convivencia libre de violencia, la iniciativa de ley de prevención y seguridad en la formación de las niñas y niños en escuelas y la iniciativa de ley que regula las cooperativas escolares y el expendio de alimentos.

En el caso de la regulación a cooperativas, la legisladora de izquierda aseveró que existen intereses para proteger a vendedores a través de discusiones conceptuales como el de comida chatarra ; mientras que la iniciativa contra la violencia es analizada por las dependencias de educación del estado, situación que ha retrasado el trabajo en la comisión.

Criticó también que los grupos mayoritarios en el Congreso dan prontitud a las iniciativas que presenta el titular del Poder Ejecutivo, mientras que el trabajo de las fracciones queda en espera.

Yo soy una fuerza solitaria, no tengo más votos; a nosotros nos queda hacer las denuncias. Primero se privilegia a las órdenes del Ejecutivo y después lo que se puede hacer para resolver los problemas sociales , expresó.

En marzo del 2015, la pasada Legislatura aprobó el decreto de Ley para la Sana Convivencia Escolar, pero éste fue turnado con múltiples observaciones del Poder Ejecutivo, desde la falta de argumentación para justificar la competencia del Congreso para legislar, uso de datos de fuentes no oficiales, entre otras, situación que motivó a rechazar la iniciativa.

Sin claridad

Vázquez recordó que con el fin de no dejar un vacío legislativo, se presentaron nuevas propuestas para crear la ley que impida el acoso escolar, mismas que a casi un año de ser turnadas aún no son discutidas en su comisión.

De manera adicional, en junio, la legisladora de Morena presentó la iniciativa de ley que regula las cooperativas escolares de expendio de alimentos para fijar obligaciones a estos organismos, pero tampoco se le ha dado celeridad.