La Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO) en Tijuana estableció un convenio con Cementos Mexicanos (Cemex) para la rehabilitación de la zona conocida como Ciudad Industrial, debido al mal estado de las vialidades.

Se trata de uno de los parques industriales más importantes y con mayor tradición de Tijuana, ubicado en la delegación de Otay, a un costado de la garita de exportación, y por lo cual tiene una de las mejores ubicaciones.

Actualmente, más de 350 empresas, que representan 600,000 empleos, se asientan en este parque industrial y, sin embargo, el mal estado de las calles ha sido un problema de antaño, ya que el paso diario de tráileres y grandes camiones de carga acaban con el pavimento, indica Gabriel Merino Fausto, presidente de la AIMO.

Son pérdidas millonarias las que tenemos, son 3,000 camiones diarios los que utilizan las vialidades y mucha de la mercancía que transportan se daña en el proceso de traslado, pues las calles están llenas de baches , comenta.

La inversión que se tiene que hacer a las unidades de carga dañadas, según la Saúl García, ex dirigente de la Asociación de la Industria Maquiladora, es de alrededor de 6,000 pesos, por lo que resultaba apremiante rehabilitar esta zona.

NECESARIO INVERTIR

El convenio fue firmado por Saúl Álvarez Ramírez, gerente regional de Cemex, y Gabriel Merino, presidente de la AIMO, cuyo objetivo será repavimentar con concreto 500,000 metros cuadrados de vialidades, por un monto de 350 millones de pesos.

En el acuerdo, agrega Merino Fausto, también se integra al gobierno del estado, ya que se trata de una inversión entre la iniciativa privada y gobierno.

Se pretende pavimentar las calles que no fueron incluidas en el Programa Integral de Repavimentación (PIRE) del ayuntamiento, con la colocación de concreto hidráulico; sin duda, esto incrementará la competitividad del parque industrial , expresó el gerente regional de Cemex.

El proyecto también contempla la reparación de las tuberías y tomas de agua potable, iluminación y señalización de la zona, lo cual generará alrededor de 250 empleos directos y casi 1,000 indirectos.

El presidente de la AIMO asegura que los empresarios aprueban el plan porque en la actualidad no pueden rentar sus inmuebles, atraer inversión y generar empleos ante las pésimas condiciones de las calles.

De esta manera, firmas importantes como Panasonic, Plantronics, Sanyo, CAT, BOSE, Greatbatch, Cummins y Schneider se verán beneficiadas con la rehabilitación de sus calles.