Camila Ayala Espinosa  / el economista

El director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, informó que se rehabilitarán 5 kilómetros del Tren Ligero Tasqueña–Xochimilco, con un costo de 245.3 millones de pesos.

En conferencia de prensa, afirmó que las vías que serán rehabilitadas se encuentran en el tramo que va de Tasqueña a Estadio Azteca (compuestas por nueve estaciones y una terminal); esta intervención es parte del actual proyecto capitalino cuyo fin es mejorar la movilidad en la ciudad.

“Vamos a estar trabajando los próximos meses desde Estadio Azteca. Se va a tener que cerrar este tramo desde Estadio Azteca, El Vergel, Textitlán, Registro Federal, Nezahualpilli, Xotepingo, La Virgen, Ciudad Jardín, Las Torres y Tasqueña, serán las estaciones que permanecerán cerradas; el resto, 8 kilómetros que conectan Huipulco con Xochimilco, seguirá operando con toda normalidad”, sostuvo.

Guillermo Calderón señaló que la empresa Comsa Corporación, la cual trabajó en las Líneas A y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, será la que rehabilite las vías férreas del Tren Ligero.

Agregó que el proceso de selección fue por medio de invitación restringida donde participaron tres firmas.

Las obras de rehabilitación, detalló, iniciarán a partir del próximo 1 de junio y se prevé que concluyan el 31 de diciembre de este año. Para no molestar a los usuarios que diario usan el tramo que estará en reparación, dijo, se pondrán a funcionar 45 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), las cuales trasladarán a quienes lleguen de Tasqueña y vengan de Xochimilco.

“Vamos a tener un servicio de apoyo del RTP, con una transferencia en la estación de Huipulco; los pasajeros que vengan de Xochimilco descenderán en Huipulco, habrá un encausamiento y ahí estarán esperando los autobuses de RTP para trasladarlos a su destino en Tasqueña; y en el sentido de norte a sur, en Tasqueña estará claramente señalizado dónde abordar para conducirlos a Huipulco y hacer el transbordo hacia el tren, por supuesto no se va a cobrar”, indicó.

Calderón Aguilera explicó que gran parte del material rodante, así como las vías del Tren Ligero, se encuentran deterioradas.

“También durante los últimos años hubo un abandono en el mantenimiento de la infraestructura del tren, improvisación de reparaciones, los rieles tienen desgaste, deformidades y presentan ondulamiento”, acotó.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la intervención servirá para reducir los tiempos de traslado, “habrá una reducción de 40% del tiempo de traslado, además de aumentar al doble la capacidad de pasajeros: de 2,600 a 4,500 por hora/sentido. Es decir, la oferta aumentará hasta 54 por ciento”.

Otros beneficios por la reparación, señaló, es que el tiempo del viaje se reducirá de 60 a 35 minutos.

Trolebuses

Asimismo, se dio a conocer que se adquirieron 40 nuevas unidades de trolebuses, las cuales iniciarán operaciones en agosto y beneficiarán a la ruta de Eje Central Lázaro Cárdenas.

“En el Eje Central hoy tenemos una demanda cotidiana de cerca de 70,000 pasajeros, pero estamos seguros de que hay una demanda mucho mayor (...) Es el primer corredor que vamos a reforzar y así sucesivamente”, señaló el director general del Servicio de Transportes Eléctricos.

Aseveró que los trolebuses son marca Yutong, empresa originaria de China.

“Hicimos un concurso de licitación internacional con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos para dar transparencia y asesoramiento tecnológico”, recordó.