La Secretaría de Gobierno presentará un programa en conjunto con la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria, con la finalidad de facilitar el trámite de regularización de vehículos procedentes de Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Político, Juan Carlos Espinosa, se han sostenido acercamientos con organizaciones sociales para trabajar en el tema, y en una primera estimación refirió que son cerca de 5,000 los vehículos que circulan en la entidad bajo estas condiciones.

Espinosa Larracoechea consideró que antes de que culmine febrero esperan publicar las bases y requisitos.

Advirtió que no obstante de tratarse de un tema federal, existe un decreto por parte de la Federación para que las entidades federativas puedan coadyuvar en el tema de manera conjunta.

Una vez que tengamos los acuerdos, se publicarán las bases y requisitos; tenemos que ajustarnos a la normatividad, qué vehículos se pueden regularizar y en qué condiciones , precisó.

Agregó que en algunas ocasiones se han ocupado estas unidades incluso para realizar actos ilícitos, por lo que también esperan controlar esta parte.

El programa federal está vigente hasta el 31 de diciembre del 2015. Antes de que termine febrero esperamos lanzarlo para el estado, donde damos facilidades y apoyos, y esperemos que esto sea antes de que termine la administración , detalló el funcionario estatal.

La mayoría de estos vehículos circula en la parte de la Sierra Gorda y el semidesierto.

Candados

El subsecretario de Desarrollo Político indicó que para evitar que haya quienes quieran aprovecharse de realizar este trámite cobrando a terceros, se pondrá un candado. Actualmente, se puede regularizar un vehículo como persona física.

No pueden entrar personas morales, ni se pueden hacer regularizaciones masivas; esperamos hacer una publicación oficial que tengamos en las presidencias y con las organizaciones, que es donde más se frecuentan este tipo de advertencias , finalizó.

[email protected]