Monterrey, NL. Durante 30 años, el Parque Industrial Escobedo operó de forma irregular en Nuevo León. Con el objetivo de normalizar su situación, industriales, autoridades municipales y el gobierno estatal diseñaron un plan para la introducción de servicios básicos como alumbrado, pavimentación y construcción de camellones, en el cual se invertirá entre 25 y 30 millones de pesos.

Luego de sostener una reunión en las instalaciones de la Cámara de la Industria de la Transformación de Monterrey, los representantes del parque y las autoridades municipales llegaron a un acuerdo definitivo para regularizar el lugar, en el cual operan 90 empresas de los sectores del plástico, manufacturero, de la construcción y alimentos, que generan alrededor de 5,000 empleos directos. Su extensión es cercana a 30 hectáreas.

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, comentó que cuando inició operaciones el centro industrial se emitió un decreto del gobierno estatal para establecer que, al paso del tiempo, se daría la infraestructura urbana progresiva del mismo.

EMBARGA PROPIEDADES

Escobedo se caracterizó en los últimos meses por embargar a las empresas que no están al corriente en el pago del impuesto Predial.

Recientemente, por contar con un atraso de cinco años, cuatro predios fueron embargados por las autoridades municipales, los cuales pertenecían a las empresas Metalurgia y Química, así como a Laminadora de Madera.

Sin embargo, el ayuntamiento también ha sido uno de los más ágiles para la autorización de las licencias para la instalación de nuevas empresas bajo el esquema de permisos a la confianza, que en un lapso de menos de una semana se otorgan a la empresa los documentos de uso de suelo y de construcción.

También, por su ubicación geográfica, es una de las alcaldías con mayor atractivo para la inversión extranjera.

El municipio tiene una población de aproximadamente 400 habitantes y es el quinto ayuntamiento más poblado de Nuevo León, con una tasa de crecimiento anual de 3.6 por ciento.

Su actividad económica se concentra en los sectores comercial e industrial.

[email protected]