Querétaro, Qro. El retorno presencial a los salones de clase dependerá de que la entidad continúe en las condiciones epidemiológicas del escenario A, parámetro en el cual el estado se coloca desde el 23 de abril y que estará vigente al menos hasta el próximo 4 de julio.

El retorno a los centros educativos se llevará a cabo de manera gradual, escalonada, planeada, cauta y voluntaria, manifestó el vocero organizacional del estado, Rafael López González, tras explicar que la planeación del regreso comenzó en marzo.

El Comité Técnico de Salud, con respaldo de un subcomité, coordinará el monitoreo e implementación de normas sanitarias, para mitigar riesgos de contagios; por tanto, ya se aprobó una serie de lineamientos generales para planear el regreso de actividades presenciales a partir del próximo ciclo escolar.  

El subcomité emitirá los lineamientos generales en los que se sustentarán las instituciones educativas para crear sus protocolos sanitarios, con base en las características y capacidades de cada centro educativo.

La decisión de regresar a los salones derivará del consenso entre los integrantes del comité, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia.

El vocero estatal declaró que las actividades presenciales en las aulas implicarán sacrificar algunas actividades de las vacaciones de verano, debido a que -entorno a la baja de contagios que reporta el estado- se ha detectado un aumento de reuniones y fiestas.

Por tanto, hizo un llamado a la población a mantener los protocolos sanitarios y revertir desde lo estatal la tendencia al alza que registra el país.

Rafael López expuso que Querétaro es el estado con el mejor índice de reproducción de Covid-19, indicador con el cual se monitorea la intensidad de la enfermedad. Sin embargo, señaló, el estado no es ajeno a la tendencia nacional de repunte en casos positivos.

La Secretaría de Educación Pública publicó el calendario oficial del próximo ciclo escolar, programando que se reanuden labores el 30 de agosto.

Al corte del 23 de junio, el estado acumula 68,894 casos positivos de Covid-19 (13 en el último día), así como 4,806 personas que fallecieron a causa de la enfermedad (dos en el último día).