Querétaro, Qro. La indefinición del rubro de reglas de origen del sector automotriz —dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)— dejaría expectante a la industria queretana, cuyo principal motor se alimenta del ramo de autopartes.

El presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos, refirió que esta indecisión genera expectativa y cautela entre los tomadores de decisiones.

“Pudiéramos estar pensando en el tema de las reglas de origen para el caso del sector automotriz, donde la propuesta es pasar de 62.5% como contenido regional de los tres países a un contenido de 85%, donde se está favoreciendo más a Estados Unidos. Es un elemento que genera expectativa, sobre todo a las empresas que incursionan en esta rama productiva”, expuso.

Querétaro, destacó, es una de las entidades con mayor actividad automotriz, por lo que las determinaciones que se generen en torno al TLCAN impactarían en esta rama.

“No ha quedado definida la decisión en cuanto a estas reglas de origen, se acaba de terminar la séptima ronda que se llevó a cabo en el país, donde quedó suspendida la mesa de reglas de origen y se encuentra detenida; eso también genera una expectativa para los que están en la industria”, comentó Muñoz Villalobos.

El Clúster Automotriz de Querétaro vaticina que esta industria en el estado reporte un crecimiento de 3% durante el año en curso, acorde con las expectativa del 2017.

Aun cuando la renegociación del TLCAN inyecta incertidumbre, el sector se mantiene en apego a la actual continuidad del tratado.

De acuerdo con el clúster, la industria queretana de autopartes produce piezas internas, externas y eléctricas, tales como direcciones hidráulicas y frenos que representan productos de valor agregado. En la entidad radican cerca de 300 empresas del sector que producen autopartes.

En tanto que esta discusión que enmarca las mesas de trabajo del tratado trilateral se suma a la serie de elementos que influirían en la actividad económica local.

Por otra parte, la inestabilidad de los mercados y la renegociación del TLCAN son una serie de altibajos en diferentes puntos, al que, dijo el especialista, también se suma el proceso electoral que enfrenta el país y que suele derivar en previsiones que adopten los tomadores de decisiones hasta conocer el proyecto nacional que planteará la próxima administración.

Resultados

Frente a este contexto, en el 2017 en la entidad el valor de producción de la fabricación de equipo transporte creció 2.5% anual, en términos reales, tasa por debajo de la reportada en el 2016 cuando aumentó 4.6%, expone el Instituto Nacional de Estadística  y Geografía.

Este subsector representó 26.5% del valor total estatal durante el año pasado.

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