Guadalajara, Jal.- Jalisco creció 33% el número de solicitudes de invención durante 2015, informó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), Jaime Reyes Robles.

Jalisco se ubicó en segundo lugar (nacional) en patentes y en diseños industriales obtenidos. En 2015 se registró un crecimiento de 33.66% en solicitudes de invenciones (en comparación con 2014) , detalló el funcionario estatal.

Sin embargo, pese a que el gobernador Aristóteles Sandoval pidió a finales del año pasado que Jalisco se posiciona en el primer lugar nacional en registro de patentes para este 2016, el Programa de Fomento a la Propiedad Industrial (Propin), no aumentó su presupuesto.

De acuerdo con Sicyt, en 2015 dicho programa apoyó 135 proyectos con un fondo de ocho millones de pesos, mientras que el reto para este año es apoyar 350 registros de invenciones con una bolsa similar.

Pese a la falta de recursos, el secretario de Innovación anticipó que para alcanzar la meta proyectada, se impulsará el registro de patentes tanto con el sector académico como con la iniciativa privada.

Según Sicyt, en 2014 el promedio nacional en crecimiento de solicitudes de patentes fue de 2.73% mientras en Jalisco fue de 8 por ciento.

Reyes Robles afirmó que la innovación ha tenido un impulso importante en Jalisco por lo que, dijo, actualmente se ubica como punto de referencia a escala nacional e incluso por arriba de algunos países de Latinoamérica con un clúster que el año pasado sumó 630 actores que conforman el ecosistema de la innovación.

Programas de apoyo

En otro tema, Jaime Reyes Robles resaltó que en 2015, el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), apoyó 93 proyectos de un total de 83 empresas con una bolsa de 320 millones de pesos que aportaron los gobiernos estatal y federal así como el sector privado.

En tanto, el Programa de Estímulos a la Investigación (PEI), entregó apoyos por 732 millones de pesos para 66 proyectos de 65 empresas.

mfh