De los 10 ríos que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, ocho registraron ascensos durante las últimas 24 horas, aunque todos se ubican por debajo de sus niveles críticos, reportó el organismo federal.

Detalló que en ese lapso se registraron lluvias de hasta 106.8 milímetros en Gaviotas, de 91 en Porvenir, municipio de Centro, y de 51.4 milímetros en Pichucalco.

Los afluentes que subieron sus escalas son Samaria, Carrizal, Teapa, Puyacatengo, Pichucalco, Tacotalpa, Grijalva y Usumacinta, pero todos están debajo de su nivel de afectación, de entre 1.29 y 6.70 metros, señaló.

En tanto, los que bajaron fueron La Sierra y el Puxcatán, ubicándose en 3.07 y 6.12 metros por debajo de sus escalas críticas.

La Conagua refirió que este miércoles se esperan posibilidades de lluvias de moderadas a fuertes en la mayor parte de Tabasco, pero derivado de la inestabilidad atmosférica asociada a la baja presión, en la subregión de Los Ríos podría presentarse mayores a los 70 milímetros.

Asimismo, debido al avance y evolución de un sistema de baja presión que se localiza en aguas del Golfo de México, frente a las costas de Campeche y la Península de Yucatán, se asocia una probabilidad moderada de desarrollo ciclónico sobre el sur del Golfo de México.

Encharcamientos en Villahermosa

Las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas en esta ciudad ocasionaron encharcamientos de hasta medio metro en diversas colonias, luego de que fallas eléctricas frenaron la operación de los cárcamos en Gaviotas e Indeco.

En algunas zonas de Villahermosa se acumularon en menos de dos horas 103 milímetros de lluvia, que aunado a la basura en las alcantarillas impidieron el desalojo del agua.

El director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Efraín García Mora, indicó que la lluvia excesiva no se pudo desfogar de inmediato hacia los ríos Grijalva y Carrizal, porque la tormenta causó fallas de electricidad y las bombas de los cárcamos no pudieron operar.

Asimismo, refirió que ante la detección de basura en el drenaje, se enviará equipo especializado para desazolvar y evitar nuevos encharcamientos en populosas colonias como Gaviotas e Indeco.

En tanto, el director de Protección Civil Estatal, Roberto López Romero, mencionó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se instalaron bombas móviles para auxiliar en el desalojo del agua.

En calles de Gaviotas, como Biólogos y Músicos, el agua alcanzó medio metro, por lo cual vecinos del lugar tuvieron que levantar sus pertenencias para evitar pérdidas, además de que dedicaron varias horas para lavar el interior de sus casas luego que bajaron las aguas negras.

APR