La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) cerró el 2012 con un total de 37,750 empresas afiliadas, 6.25% menos de las proyectadas, ya que buscaba alcanzar la afiliación de 40,000 compañías, informó el presidente del organismo, Eduardo Chávez Hidalgo.

Anticipó que entre otros proyectos que tiene para este año está la dignificación del sector en conjunto con autoridades y otros organismos.

Desde el año pasado –dijo-, se pugnaba por la creación del Comité de Comercio, el cual se creó en días pasados en el municipio de Querétaro, en donde estarán participando otros organismos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio y Cámara de la Industria de la Transformación, entre otros.

Otro de los objetivos que se busca alcanzar este año, es la aprobación de un reglamento de comercio en el congreso local, el cual -aseguró- va por buen camino.

Reelección

Adelantó que en febrero próximo se lanzará la convocatoria para la reelección de la Presidencia del organismo, comicios que tendrán lugar en marzo, y en donde Chávez Hidalgo buscará la Presidencia por tercera ocasión.

Sería el tercer año con el que se buscará llevar la continuidad de los proyectos, hemos avanzado, hemos cambiado mucho la imagen de la Canacope. Este será un año de mucha actividad, reflejado en todos y cada uno de los objetivos planteados , comentó.

La Presidencia se mantendrá bajo los principios de innovación y desarrollo que se le ha buscado dar en el último par de años, además de crear vínculos con autoridades, empresarios y organismos en donde se reforzara la imagen del organismo y del sector.

Entre los logros que se han alcanzado al frente de la Canacope –destacó- se encuentra el haber incrementado el número de afiliados al pasar de 34,500 a los 37,500 que se tiene actualmente.

Somos la primera cámara de comercio con mayor número de afiliados en el estado y la tercera a nivel nacional, de las más de 200 que se concentran en la confederación de cámaras de comercio, además de ser la única cámara que tiene las 18 jurisdicciones, para poder abarcar todo el estado , explicó.

Sostuvo que se continuará pugnando para eliminar la burocracia que se registró durtante el 2012 en el municipio capitalino.

sirse.rosas@eleconomista.mx