Cancún, QR. Al asumir la presidencia del Grupo Económico de la Región Sur-Sureste (GERSSE), Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico en Quintana Roo, aseguró que el reto para la región será construir la infraestructura necesaria para dar viabilidad a las inversiones que suponen tanto el Tren Maya como el Corredor Transístmico, las cuales detonarán la instalación de factorías, plantas automotrices y todo un nuevo sector de servicios.

En el caso del corredor del Istmo de Tehuantepec, la funcionaria dijo que desde el puerto de Salinas Cruz, Oaxaca, al de Coatzacoalcos, Veracruz, mediante un sistema logístico de transportación ferroviaria y marítima multimodal, se habrán de atraer intensos flujos de inversión y de comercio desde Asia, el este de Estados Unidos y Europa, complementado por un sistema ferroviario de pasajeros.

Este plan contempla, en toda su longitud, la instalación de factorías, a lo que se sumará un nuevo impulso petrolífero que se anuncia vía Campeche, Tabasco y Chiapas; además de la logística industrial que se promueve desde Yucatán y del inicial proceso de industrialización que emerge desde Quintana Roo, a partir del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, ubicado en la ciudad de Chetumal, agregó.

Adelantó que desde el GERSSE se trabaja con miras a la consolidación del circuito ferroviario de carga y de pasajeros llamado Tren Maya, el cual involucra a cinco estados del sureste.

A ello se suma para Quintana Roo “la ofrecida zona franca en la frontera sur de México, de la que forma parte la capital estatal de Quintana Roo. Las acciones proyectadas son muy importantes, y nos marcan una pauta de unión y coordinado trabajo para un positivo escenario de integración regional”, dijo.

Desigualdades

Sin embargo, si todos esos proyectos no vienen acompañados de infraestructura carretera, apoyos a la pequeña y mediana empresa y políticas de fomento a las inversiones se dificultará el acceso a los escenarios de abatimiento de la pobreza y creación de mayores oportunidades de empleo en toda la zona.

“Debemos unir nuestros mejores esfuerzos para que estados como Guerrero recobren y consoliden sus resplandores, pero también propugnar porque se orienten planes y programas profundos de desarrollo hacia varias de sus regiones, tan ávidas de justicia económica y social”, acotó.

Puso como ejemplo el programa de diversificación económica para el sur de Quintana Roo, cuya pieza más importante es, en efecto, la creación y desarrollo del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, el cual se pretende que sea punto de partida para la detonación productiva de la zona sur, con todo el potencial exportador que significa que esté en la frontera con Centroamérica.

La funcionaria reconoció como un gran logro que se haya anunciado la no desaparición del Fondo Nacional del Emprendedor y que se mantenga la estructura de oficinas de la Secretaría de Economía, pues el impulso económico que se pretende dar al sur-sureste del país requerirá de esos y otros apoyos para poder consolidar los proyectos que se están impulsando desde el gobierno federal.

SE afirma que no desaparecerá fondo para emprendedores

Cancún, QR. No desaparecerán las delegaciones en los estados ni el fondo de apoyo a emprendedores, aseguró el coordinador de asesores de la Secretaría de Economía (SE), Marcos Santiago Ávalos Bracho; sin embargo, la secretaría se encuentra en una etapa de reestructura con nuevas reglas de operación y una nueva política regulatoria para impulsar el desarrollo económico en las entidades.

Durante la toma de protesta de Rosa Elena Lozano Vázquez, nueva directiva del Grupo Económico de la Región Sur-Sureste, perteneciente a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Ávalos Bracho dijo que “estamos llevando una profunda reorganización en nuestras oficinas en las 32 entidades, que no desaparecen, reforzando las funciones sustantivas, sobre todo aquellas que tienen que ver con comercio exterior”.

Recordó que anualmente las 49 oficinas distribuidas en los 32 estados de la República realizan un aproximado de 600,000 trámites, de los cuales poco más de 60% están relacionados con el comercio exterior.

Más allá de los recursos económicos, “tenemos una herramienta poderosa que es la política regulatoria, a través de la cual, la secretaría buscará generar instrumentos específicos para cada entidad, enfocados a crear incentivos a la inversión y a la creación de empleos”.

Las delegaciones pasarán a llamarse Representaciones Estatales de la SE, y mantendrán los servicios de registros de marcas y trámites de comercio exterior.

Tras la toma de protesta en la zona de playas de Cancún, inició la segunda reunión nacional de la AMSDE, a la que asistieron los secretarios de Desarrollo Económico de los 32 estados del país.

Al término de la reunión, José Domingo Berzunza Domínguez, presidente de la AMSDE, informó que el representante de la SE les confirmó que tampoco desaparecen los recursos de apoyo a emprendedores, pese a que el Instituto Nacional del Emprendedor está en proceso de extinción, es decir, sólo desaparece la estructura administrativa.

Acordaron además una reunión el próximo martes en la Ciudad de México, donde se definirán los lineamientos de las reglas de operación del Fondo Nacional del Emprendedor, las cuales se publicaron el pasado 29 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

Berzunza Domínguez explicó que las reglas de operación son sólo la confirmación de que se mantiene vivo el fondo nacional, pero los lineamientos que buscarán definir el próximo martes son los mecanismos mediante los cuales los estados podrán acceder a esos recursos.

El coordinador de asesores de la SE no les definió la cantidad de recursos que se asignarán al fondo, pero se espera que al menos se mantengan el mismo monto del año anterior que rondó los 3,000 millones de pesos.

Los secretarios de Economía también se comprometieron a comprobar a la brevedad un monto por 700 millones de pesos que se otorgaron en financiamientos, pero que no han justificado hasta el momento.