Guadalajara, Jal. Luego que la pandemia de Covid-19 puso en evidencia los retos actuales y futuros de la humanidad en el tema agroalimentario, la cervecera holandesa Heineken y la aceleradora de empresas del Tec de Monterrey INCmty buscan en el Occidente del país proyectos innovadores de agricultura sustentable.

A través del Heineken Green Challenge 2021, la cervecera y INCmty convocaron a startups de todo el país a presentar proyectos de sustentabilidad en el campo mediante el uso de la tecnología.

“El tema de la alimentación es uno de los retos actuales, pero también futuros de la humanidad; el eficientar procesos productivos de la mano de la tecnología y lograr el fin último que es cómo llevar alimentos frescos del campo a la mesa”, dijo a El Economista el CEO de INCmty, Josué Delgado.

Destacó que, incluso a escala mundial, hay iniciativas apoyadas por el Banco Mundial enfocadas a la reducción del desperdicio de alimentos, a la producción sustentable y otros retos relacionados con la alimentación.

“El Heineken Green Challenge es la plataforma de emprendedurismo más grande de América Latina; lo que estamos haciendo es motivar, asesorar y retar a grupos de emprendedores jóvenes a que promuevan temas de emprendedurismo pero con una visión social, medioambiental”, comentó, por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de Heineken México región occidente, Gerardo Soria.

“Jalisco siempre ha sido uno de los cinco estados con mayor número de participantes a nivel nacional, junto con Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Veracruz”, indicó.

En las tres ediciones anteriores, Heineken Green Challenge ha recibido propuestas de más de 7,000 emprendedores de los 32 estados de la República. De ellos, Jalisco participó con 19 proyectos en el 2018, 65 en el 2019 y 98 proyectos en el 2020.

“Los ganadores entran a un programa de aceleración. Los premios para este año serán por un total de 1 millón 150,000 pesos que se van a dividir en 500,000 pesos para el primer lugar; 200,000 pesos para el segundo lugar, 100,000 pesos para el tercer lugar y 50,000 para quienes ganen del cuarto al séptimo lugar”, detalló Soria.

estados@eleconomista.mx