Querétaro, Qro. La región Bajío demanda 20% del consumo de energía del país, volumen que es referencia del potencial que se visualiza para el crecimiento e incorporación de la industria de energías renovables.

La alta demanda eléctrica de los estados que conforman esta región insta a los sectores industriales a buscar alternativas de electricidad sustentables y que impliquen una reducción de costos, comentó el oficial de Energías Renovables de World Wildlife Fund (WWF, por su sigla en inglés), Luis Romero.

“Tenemos un brazo industrial en México y principalmente en el Bajío (...) Vemos que la región crece mucho más rápido en términos económicos y de la demanda energética en México”, expuso.

A nivel estatal y regional existen condiciones para generar energía, sin embargo, destacó que es necesario incentivar la demanda.

“Lo que vemos en Querétaro a diferencia de otras partes de la República es que tenemos empresas aquí que son grandes consumidoras de energía; en la nueva legislación pueden acceder más fácilmente a diferentes mecanismos para abastecerse”, comentó.

El uso de energías sustentables puede implicar una reducción de costos de 5 a 20%, dependiendo del volumen de energía y del periodo de implementación a través de los contratos signados. El rubro de ahorros es el principal motivo que tiene la Iniciativa Privada para incorporar energías renovables a sus procesos.

En el país se contabilizan 1,500 empresas que suministran operaciones a base de energía renovable, entre ellos sectores basados en el estado, la industria del vidrio, cemento, bebidas y alimentos.

Mientras que se han identificado cerca de 18 suministradores de energía a grandes usuarios industriales, entre firmas nacionales y extranjeras.

Las energías solar y eólica compiten con otras vertientes de energía tradicional, incluso con sistemas de ciclo combinado.

A este entorno, se suma el reto que se tiene como país con la meta de crear 35% de la demanda energía con energía renovable al 2024.

Sector industrial

En México, el sector industrial demanda 40% de la electricidad total que se consume en el país, expuso la coordinadora de Relaciones Corporativas de WWF, Luli Pesqueira.

La especialista acotó que en los próximos 10 años se duplicará la demanda de electricidad, respondiendo al crecimiento poblacional y económico.

También, se requiere de 3,500 empresas que opten por el suministro de energías renovables para lograr el objetivo de 35% de energía verde al 2024, de acuerdo con los estipulado en el Acuerdo de París al que está suscrito México.

Además, la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios —que rige la Ley de Transición Energética— establece las metas de generación de energías limpias en el país: 35% al 2024, 37.7% al 2030 y 50% de la generación eléctrica total al 2050.

En este contexto, WWF presentó en Querétaro Ren mx, iniciativa para acelerar el uso de energía renovable a través de los usuarios industriales y comerciales.

[email protected]