Cancún, QR. La eficiencia recaudatoria es uno de los principales logros financieros de la actual administración de Quintana Roo, aseguró la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.

Durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del estado, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, explicó que teniendo como objetivo el fortalecimiento de la hacienda pública estatal, la Sefiplan ha impulsado una estrategia en materia de eficiencia recaudatoria que ha permitido que los ingresos propios representen alrededor de 16.4% del total de los ingresos del estado entre el 2016 y el 2018.

Este logro tiene como origen la implementación de un modelo de atención a la ciudadanía con la creación del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo; además de que se ampliaron los puntos de recaudación en todo el estado y se puso en marcha el seguimiento a la recaudación de impuestos y derechos locales, que juegan un papel importante para el cálculo de las participaciones federales que le corresponden a la entidad, dijo la funcionaria.

Esto le permitió a la entidad, indicó, liderar a nivel nacional en la recaudación estatal como porcentaje del valor agregado bruto, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Lo anterior, gracias al impacto positivo de los diversos programas que ha implementado el gobernador Carlos Joaquín González para fortalecer una cultura de pago, más que incrementar las obligaciones fiscales de la ciudadanía, apoyada en el dinamismo económico y en las acciones de recaudación local, expuso.

“Este indicador refleja las buenas prácticas que la entidad ha puesto en marcha para elevar la recaudación y mejorar las finanzas públicas del estado, mostrando su comportamiento en el ámbito económico y social, contribuyendo a la transparencia de la acción pública, así como coadyuvando en la toma de decisiones en materia de política económica”, refirió.

Sobre el presupuesto de egresos, la titular de la Sefiplan informó que el gobierno estatal ha implementado el presupuesto basado en resultados, a fin de generar información que permita tomar decisiones eficientes y acertadas en materia de gasto.

Mencionó que, al cierre del 2018, el pago del servicio de la deuda ha sido de 1,945.4 millones de pesos, como resultado de la reestructura y refinanciamiento del 2016 y la reducción de sobretasas de interés durante el año pasado.

Panorama del próximo año

En una entrevista anterior, Torres Muñoz consideró que Quintana Roo no debe depender de los recursos que provienen de la Federación y que necesita desarrollar estrategias que generen ingresos propios a fin de que continúe la tendencia de crecimiento de la economía estatal.

Adelantó que si bien aún no es definitivo, en la información es previsible una reducción de 2.3% real en los recursos para Quintana Roo en el presupuesto del 2020, en comparación con el 2019.

“Aún no se definen por completo los recursos a los que puede acceder el estado, por lo que no se trata aún de cifras definitivas”, insistió.

Negó que los eventuales recortes presupuestales puedan obligar a la administración estatal a adquirir nueva deuda para financiar proyectos productivos en Quintana Roo ni que vaya a haber recortes de personal en el gobierno de la entidad.

[email protected]