Monterrey, N.L.- Este año Nuevo León tuvo un entorno particularmente difícil, a nivel macro, se observó una menor actividad económica, baja demanda externa, volatilidad del tipo de cambio y una Reforma Fiscal que de acuerdo con la Cámara de la Industria de Transformación no estimuló la creación de empleos.

Por otra parte, el cambio de gobierno reveló que la deuda estatal supera los 100,000 millones de pesos, y que la administración estatal arrastra un déficit de más de 6,000 millones de pesos.

De ahí que algunas obras de infraestructura se frenaron y se cuestionaron temas como los estímulos ofrecidos por el gobierno de Rodrigo Medina a la armadora KIA Motors.

NOTICIA: IP de Nuevo León prevé crecer 2.5% en el 2016

El primer trimestre salió bajo, el segundo trimestre salió aún más bajo y ahorita estamos hablando de crecimiento por debajo del 1 por ciento en el tercer trimestre , señaló en agosto, Eduardo Garza T. Junco, presidente de Caintra Nuevo León.

Por ello, le pidieron al gobierno Federal apoyo para sortear este entorno de desaceleración, porque no se estaba dando el crecimiento esperado de 4% del Producto Interno Bruto, debido a que la Reforma Fiscal se implementó en un entorno negativo mundial.

Eduardo Garza T. Junco advirtió en agosto: estamos aguantando, pero no es sostenible pues se quitó la promoción de la inversión y se quitaron las deducciones a las prestaciones .

En Noviembre del 2015, el presidente de Caintra Nuevo León, reiteró que la política fiscal fue el principal factor que provocó un bajo crecimiento industrial.

NOTICIA: Falta de estímulos fiscales golpeará a la manufactura

Sin embargo, Garza T. Junco, reconoció que en la Ley de Ingresos de 2016 el gobierno escuchó a los industriales en algunos puntos, excepto en la deducción inmediata de inversiones de empresas con ingresos de hasta 50 millones de pesos, política que va en la dirección adecuada, pero lejos de lo que la industria requiere.

Este año, el empleo de las manufacturas tuvo un desempeño inferior a 2014, en el mes de agosto de este año se generaron sólo 18,393 empleos, mientras que en el mismo mes del año anterior se crearon 18,327 empleos, según el Análisis de Coyuntura de Caintra Nuevo León.

En total la manufactura de Nuevo León emplea a 447,558 personas, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

NOTICIA: La Caintra palomea nombramientos en NL

Un buen lugar para invertir

Aunque la manufactura en Nuevo León tuvo un crecimiento de 2.8%, bajo comparado con el año anterior, que alcanzó 5%; la entidad recibió Inversión Extranjera Directa por 5,700 millones de dólares, sustentado principalmente por el sector automotriz.

Esta cifra fue ligeramente superior a la IED recibida en 2014, que ascendió a 5,709 millones de dólares; ese año la inversión en la industria automotriz se disparó de 1.74% del total, a 60% en el tercer trimestre con la llegada de KIA Motors a Pesquería, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.

Pronóstico para 2016

En el paquete económico de 2016, el gobierno de Nuevo León prevé que el PIB estatal crecerá 4%, ya que repuntará la demanda externa y habrá un mayor dinamismo de la economía nacional, lo que impactará positivamente a la producción manufacturera, la atracción de inversión y generación de empleos.

abr