La reforma fiscal impactará directamente a los ingenieros que se dedican a la construcción, advirtió José Irán Villeda Rodríguez, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICEQ).

La principal afectación radica en el control de los procesos y en la manera en cómo los constructores van a controlar y comprobar los gastos ante las autoridades hacendarias, explicó.

Son modificaciones fuertes y tendremos que estar al pendiente; este año va a ser difícil, porque es el primero que se va a trabajar de esta manera , expuso.

Villeda Rodríguez dijo que muchos de los proveedores no están preparados para la facturación electrónica e incluso, no cuentan con el servicio de Internet, por lo que al momento de solicitarles la factura no se las pueden facilitar.

Hay muchos proveedores que todavía no han adaptado la facturación electrónica, o incluso algunos que no están en el Régimen General de Contribuyentes. Estimo que la cifra podría superar 40% , previó. Principalmente, dijo, son personas que suministran materiales básicos, como es el caso de grava, arena, tepetate y piedra.

A decir de Villeda Rodríguez, lo anterior afectará a los constructores en el control de los gastos y a la hora de comprobar ante las autoridades hacendarias el ingreso y egreso de recursos.

DISPOSICIONES FISCALES CARAS

El Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro advirtió que asumir las nuevas disposiciones fiscales podría generar un sobreprecio para los constructores, que podría alcanzar 20 por ciento.

Habrá un sobreprecio, porque habrá que absorber algunos gastos que no tenemos considerados , advirtió.

No obstante, consideró que la reforma traerá resultados positivos, una vez que los contribuyentes se hayan adaptado a las nuevas disposiciones fiscales.

Coincidió con otros empresarios en que tendría que haber un plazo de, al menos, seis meses más, para que se comience a migrar al nuevo esquema fiscal.

[email protected]