La recién aprobada reforma integral de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, por la Cámara de Diputados, y el proyecto del tren rápido México-Querétaro favorecerán la competencia y detonarán la economía del estado, sostuvo el director de la división de Mecatrónica y Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), Fidencio Díaz Méndez.

A decir del especialista, el impulso al sector ferroviario impactará de manera positiva al Producto Interno Bruto (PIB) estatal, el cual podría alcanzar en tres años un crecimiento de 8 por ciento.

Destacó el compromiso del gobierno federal para impulsar este sistema en el país, a través de los proyectos que van México-Querétaro, México-Toluca, el tren Transpeninsular y el de Tijuana-Tecate.

Se busca que el tren México-Querétaro también llegue a Guadalajara y se conecte con Monterrey, porque la compañía Kansas City quiere que haya servicio de transporte de pasajeros desde Monterrey hacia el norte de Estados Unidos , refirió.

En días pasados, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reveló que el tren México-Querétaro alcanzaría aproximadamente 300 kilómetros por hora y, la idea es poder llegar ya con un tren de largo itinerario a Querétaro, en poco menos de una hora. Posteriormente, poder ir avanzando hacía el Bajío y dirigirse a otras ciudades del norte.

Guadalajara, desde luego Aguascalientes y Monterrey; en un futuro esto ya no podrá verse en esta administración, pero el proyecto se está delineando de esa manera, para que realmente se pudiera llegar a la ciudad de Guadalajara, que son 530 kilómetros, yendo a esa velocidad, en poco más de dos horas , aseveró.

El funcionario destacó que buscarán que el lanzamiento de la convocatoria no pase de abril.

TRANSPORTE DE CARGA

Fidencio Díaz explicó que la reforma busca abrir el sector a nuevos concesionarios de carga y pasaje, incrementar la competencia y favorecer que haya inversión.

El sistema de transporte ferroviario se utiliza mucho en Querétaro, al ser uno de los principales proveedores de autopartes.

Dio a conocer que lo que más se mueve en el sector ferroviario de carga son metales, varilla, automóviles y granos.

La reforma al servicio ferroviario consideró permitirá la participación de nuevos concesionarios, impulsará una mayor competencia y permitirá movilizar una mayor cantidad de carga.

Esto va a beneficiar al estado, porque al tener una mayor competencia y más empresas que ofrezcan este servicio, los costos se van a abaratar , concluyó.

elizabeth.oropeza@eleconomista.mx