El edil de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, aseguró que reestructurará la deuda de 124 millones de pesos que tiene el municipio, por lo que se ha acercado a Banobras en busca de ampliar el plazo para el pago y reducir los intereses.

Significaría una oxigenación porque nos quitan (dentro del pago) alrededor de 1 millón 800,000 pesos mensuales; este dinero es para pagar el crédito, tanto al capital como intereses , explicó.

Recordó que en la administración 2006-2009, encabezada por Jorge Rivadeneyra, obtuvo el empréstito por 135 millones de pesos con la institución financiera Interacciones.

Afirmó que el crédito fue muy alto, sobre todo en intereses, mientras que el pago inició en el 2009, durante la administración de Gustavo Nieto Chávez.

Este crédito está firmado por 15 o 20 años. Para que se pague (con Banobras), nosotros estamos pidiendo cinco años más y abonar el pago a capital , apuntó.

Pineda Morales comentó que ya tuvo un acercamiento con representantes de Banobras, por lo que presentará la propuesta de reestructuración del crédito a la Comisión de Hacienda del ayuntamiento que él encabeza.

Después de aprobarse el dictamen -precisó-, sería presentado al Poder Legislativo del estado, a la Comisión de Hacienda. Después pasaría al pleno, donde necesitamos 13 votos para que se autorice .

El alcalde confío en que tendrá el apoyo de los legisladores de su partido, el PRI, así como de Nueva Alianza y de Acción Nacional para aprobar su propuesta.

Dijo desconocer por qué no se reestructuró la deuda desde la anterior administración.

Incluso –dijo-, se continúan emitiendo los pagos de manera puntual, tal como se estableciera en las cláusulas que se signaron.

Fabián Pineda aseguró que sólo se reestructurará la deuda que heredó y que no ampliará el crédito, aun cuando Banobras informó de una bolsa de 300 millones de pesos para el adelanto de aportaciones del 2013 de los municipios.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx