Monterrey, NL. El proyecto del presupuesto de egresos para 2019 del Instituto Nacional del Emprendedor estaría en 1,000 millones de pesos; en contraste, el gobierno federal destinó 3,940 millones de pesos para el apoyo de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de todo el país.

“El día de hoy recibí una noticia triste de que el Instituto Nacional del Emprendedor está recibiendo un presupuesto para 2019, una propuesta de 1,000 millones de pesos”, afirmó Alejandro Delgado Ayala, presidente del Inadem, durante el arranque del  Festival de Emprendimiento IncMty.

Este año, dijo, se ejerció un presupuesto de casi 4,000 millones de pesos, que impactó a 13,000 proyectos productivos, logrando dispersar 95,000 millones de pesos en créditos para quienes no pueden obtener crédito.

Y recalcó: “un país que no le apuesta a los emprendedores, que no le apuesta a las Pymes es un país destinado al fracaso”.

Alejandro Delgado recordó que a partir del gobierno de Vicente Fox, en 2001 se comenzó a apoyar el emprendimiento o “changarros”, como les decía el ex presidente de México.

Posteriormente el ex presidente Felipe Calderón y el actual mandatario federal Enrique Peña Nieto, le han apostado al sector emprendedor con un presupuesto promedio de 5,400 millones de pesos anuales.

Además, se debe considerar que hay una población de 34 millones de personas entre 15 a 34 años, que están en la fase de más alta creatividad y si se mantiene un ecosistema fortalecido y con financiamiento, las empresas innovadoras van a generar empleo.

Por otra parte, de los 4 millones de empleos que se han generado en esta administración, “que es más de las dos administraciones anteriores juntas, el 52% generado por las Pymes, no por los grandes”.

Inadem, dijo, ha creado infraestructura de 190 incubadoras básicas, 69 incubadoras de alto impacto, 47 aceleradoras, trabaja con 32 sistemas universitarios, así como con la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Concluyó que “tener una agencia de emprendimiento es la mejor práctica mundial, lo tienen países europeos, Corea del Sur, nosotros ya nos vamos”.

Misión IncMty

Por otra parte, durante la inauguración del IncMty, Salvador  Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey enfatizó que la misión de este festival es atraer los emprendedores soñadores que quieren construir un mundo mejor.

“Empezamos a ver en Austin, en Tel Aviv, en Nueva York, en las grandes ciudades están tratando de ver cómo generar estos espacios de conexión”, entre emprendedores, enfatizó Salvador Alv