León, Gto.- La reducción del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato en más del 8% para el 2016, no frenará el proceso de atracción de inversión, ni los compromisos contraídos con grandes empresas como Toyota.

Para el siguiente año, el presupuesto de la SDES pasaría de los 890 a 820 millones de pesos, lo que se prevé repercuta en tres de las principales líneas de trabajo de la dependencia estatal: Atención a las micro, pequeñas y medianas, empresas (Atención a Mipymes); Formación Laboral y Atracción de Inversiones, refirió su titular Guillermo Romero Pacheco.

El decremento presupuestal implica un 5% en lo operativo, pero es superior el que se aplicaría a los diferentes programas que cada una de las direcciones atiende; y será a partir de analizar la madurez de los programas, avances y beneficiarios que se considerará los recursos a destinar.

Eso lo que nos va (obligar) a hacer es reasignar muy bien cada peso, ver su rentabilidad social y económica, el costo de oportunidad, se tratará de hacer un mejor ejercicio... cambiar un poco las reglas de operación explicó.

Y aún con los recortes presupuestales desde la SDES se continúa con el reto de alcanzar los más de 10, 000 millones de dólares de inversión al cierre del sexenio, cifra que ha crecido en los últimos tres años. La última suma de logro en lo que atracción de inversiones se refiere en la entidad, supera los 7,400 millones de dólares.

Romero Pacheco afirmó que continuarán vigentes los proyectos de inversión que tienen en cartera que suma entre 80 y 100 empresas interesadas en invertir en la entidad. Solo del Japón se habla de otras 100 empresas más, de acuerdo a información de Miguel Ángel Franyutti Gómez, Cónsul honorario de Japón en León.

Todo lo que está convenido y comprometido con empresas inversionistas en la Estado está asegurado. Sin embargo, los dineros que se destinen para proyectos nuevos registraría una variación hacia la baja, incluso se estaría trabajando en la modificación de las políticas de Atracción de Inversiones.

Entre las grandes empresas que están por arribar a la entidad son la armadora Toyota a ubicarse en Apaseo el Grande; la llantera francesa Michellin en León, y al menos una docena de empresas proveedoras principalmente del clúster automotriz – autopartes.

Nosotros lo que pudimos haber convenido y (sí) va empezar una empresa en Enero y Febrero está asegurado, no se tiene que complicar, son compromisos firmados refirió.

Del presupuesto general de la secretaría el año pasado se destinaron más de 200 millones para el rubro de Atracción de Inversión solamente en la SDES. Y es que a los proyectos considerados de Estado se les destinan recursos de otras áreas.

En el caso de los más de 700 millones de pesos que se invierten para la adquisición de las 607 hectáreas en las que se comenzará a construir la planta de la armadora japonesa Toyota a partir del próximo año, son recursos que están asegurados.

El recurso de Toyota es un recurso adicional que por ser un proyecto de Estado, no es un proyecto solo de la Secretaría de Desarrollo Económico, entonces se manejó aparte

En la parte de inversión estamos bien , ni la complicada situación económica que se augura para el 2016 habrá de modificar el arribo de empresas importantes, principalmente porque los planes de las empresas se dan al mediano plazo.

Toyota no va parar, va empezar su construcción el año que entra y va seguir con un proceso, a finales del años que entra (2016) finales del otro (2017) con toda la capacitación y tiene que llegar al 2019 ya en producción .

mfh