Mazatlán, Sin. Tomarse una fotografía sobre una hamaca, cargar un letrero con el hashtag #VenaMéridaBlanca y compartirlo en alguna red social es lo único que se requería para participar en un sorteo y ganar un viaje todo incluido para visitar ese destino. Una estrategia local que tiene un impacto internacional.

Ante la falta de espacio y de presupuesto para hacerse presente en los pasillos del Tianguis Turísticos, la directora de Turismo y Economía del ayuntamiento de Mérida, Carolina Cárdenas, optó por esa activación para atraer la atención de los presentes. “No hay de otra, tenemos que hacer cosas disruptivas de la mano de nuestros socios estratégicos, como aerolíneas y hoteles. En nuestra administración hemos apostado intensamente a las redes sociales como un vehículo para dar a conocer los atractivos de Mérida, que son demasiados”, dijo en entrevista quien fue subsecretaria de Planeación Turística del gobierno federal entre el 2006 y el 2009.

Con su experiencia en el sector, en octubre del 2015, a menos de un mes haber asumido el cargo, decidió lanzar la campaña digital: Ven a Mérida Blanca, que a la fecha suma 38.6 millones de personas alcanza y 141.4 millones de impactos.

—¿Cómo se originó ese hashtag?

La administración en el ayuntamiento inicio en septiembre del 2015 y en octubre lanzamos la campaña. Ese día el presidente municipal se encargó de la difusión y dedicó el día para estar en siete universidades para pedir a los estudiantes que sacaran su celular y compartieran una foto de algún atractivo de Mérida y la compartieran con el hashtag.

—¿Cuáles fueron los efectos?

Nos sorprendimos demasiado por la gran participación. Los que compartían la imagen les daban una hamburguesa gratis en Burguer King, por ejemplo. En los baños de los antros no dejaron pegar calcomanías con el hashtag. El 21 de diciembre fuimos trending topic con #VenaMéridaBlanca.

—¿Llegaron más turistas?

El año siguiente fue bueno, pero el 2017 resultó espectacular, rompimos un estancamiento que teníamos en los años anteriores, teníamos un crecimiento promedio de 2% y el pasado de 12.4%, lo que representó 156,000 nuevos turistas.

—¿Gustó la actividad de la hamaca?

En dos días llegaron poco más de 300 personas a tomarse la foto, pero nuestra apuesta está en las redes sociales, ahí, una persona que compartió su foto, en menos de media hora parado aquí alcanzó 7,000 likes de amigos y no todos estaban en México.

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