Autoridades capitalinas presentaron el Portal de Transparencia Presupuestaria, donde se podrán revisar los egresos y el gasto ejercido de la administración

En conferencia de prensa, el titular de la Agencia de Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino, dijo que la información del portal se actualizará de manera trimestral sin tener que esperar un año para consultar la información.

Peña Merino dijo que esta acción es parte del proyecto de mejora en los procesos de simplificación administrativa y transparencia de las acciones que realizan tanto las autoridades como dependencias locales.

“El propósito de la creación de dicha página es que ciudadanos, medios de comunicación y las propias autoridades vean cuánto dinero entra al Gobierno de la Ciudad de México, cuánto sale, quién lo ejerce y cómo cambia”, comentó el funcionario capitalino.

En tanto, la titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, aseguró que “el portal se enfoca en hacer el acceso a la información de forma ágil y clara, principalmente para la ciudadanía. Al final del año generará que haya plataformas con toda la información eficiente para dar seguimiento a los procedimientos que realiza la administración”. 

Detalló que en el Portal de Transparencia Presupuestaria se podrá comparar y ver los datos y visualizaciones del Presupuesto aprobado, modificado y ejercido en el 2018 con el de 2019.

También se podrá encontrar lo siguiente:

  • Explicaciones de cómo funciona el ciclo presupuestario, ¿cómo se elabora? ¿De dónde viene? ¿A dónde va? Incluyendo calendario del proceso, e información del contexto económico internacional y nacional de la ciudad.
  • Los egresos en su máximo nivel de desagregación: partida específica; por dependencia, alcaldías y órganos autónomos y los poderes; por el destino al que se dirigen: desarrollo social, desarrollo económico o funciones de operación del gobierno como la protección civil o la policía; así como un mapa que permite localizar el presupuesto que la ciudad transfiere a las alcaldías.
  • Base de datos sobre los pagos específicos realizados en el 2018 y en el primer trimestre del 2019.
  • Datos y visualizaciones sobre los ingresos estimados y recaudados para el 2018 y el 2019, incluyendo cuánto se recauda por los impuestos como el predial o la tenencia.
  • Información sobre la obra pública.