Guadalajara, Jal. Tras detectar en Jalisco un total de 122 iniciativas implementadas por el gobierno estatal, los ayuntamientos y el sector privado para enfrentar la pandemia de Covid-19, la organización independiente Transversal considera que los más de 1,500 millones de pesos destinados en conjunto para hacer frente a la contingencia sanitaria son insuficientes, y al menos deberían duplicar esos recursos.

“Es un monto muy bajo para enfrentar una crisis de estas dimensiones. Por tanto, yo creería que los apoyos en todas sus dimensiones y modalidades tendrían que ser por lo menos del doble; es decir, de 3,000 millones de pesos”, dijo a El Economista el director ejecutivo de la institución, David Gómez Álvarez.

Destacó que se requerirán mayores presupuestos para hacer frente al desempleo que, dijo, ya ronda los 25,000 puestos de trabajo y “seguramente será más del doble hacia el verano, probablemente cierre el año con 100,000 desempleados, el impacto económico en muchos hogares, me parece que todo el apoyo es completamente insuficiente”.

Gómez Álvarez explicó que el objetivo de recopilar la información y hacerla pública tiene la finalidad de visibilizar las iniciativas de apoyo que han implementado tanto el gobierno como el sector privado con dos objetivos: evitar duplicidades e identificar zonas no atendidas.

Al presentar un tercer corte, con información al 1 de mayo pasado, la organización detectó que las iniciativas han ido mudando de temas sanitarios a económicos y sociales.

“Donde creo ha habido un incremento más significativo en este poco más de un mes en que hemos seguido las iniciativas, es en el sector social, en temas de despensas, alimentos, asesoría psicológica y cosas de ese tipo”, acotó.

En una siguiente etapa, Transversal elaborará un análisis de las iniciativas para conocer su alcance e impacto, dónde se perciben brechas, y en qué áreas se requiere hacer más.

“Ahora se requiere un análisis de las iniciativas para, en la ruta de la reactivación económica y de la superación de la emergencia sanitaria, poder hacer recomendaciones de política pública y a la Iniciativa Privada para que ajusten sus iniciativas, promuevan otras, cierren algunas y poder transitar lo mejor posible”, comentó David Gómez Álvarez.

Transparentar información

El también integrante del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), subrayó la necesidad de transparentar la información relacionada con el ejercicio de recursos públicos destinados a programas relacionados con el Covid-19.

“Nos parece que justamente por tratarse de una situación totalmente anómala y extraordinaria, es que hay que hacer un esfuerzo adicional por transparentar todo el gasto y todas las erogaciones para que no haya dudas de que se están haciendo las cosas de manera correcta”, ahondó.

La información recopilada por Transversal es pública y se puede acceder a ella a través de su sitio: http://transversalthinktank.org/iniciativa-covid

estados@eleconomista.mx