Puebla, Pue.- De los 65 municipios de la Sierra Norte, donde está prospectado 233 pozos para encontrar gas mediante la técnica de fracking con el uso de agua y químicos; en Pantepec, Venustiano Carranza y Francisco Zeta Mena, sus pobladores y ambientalistas advirtieron que recurrirán al amparo para evitar esos trabajos.

Aurora Fuentes López, del centro de investigación Fundar, expuso que algunos habitantes alertaron que empresas se han acercado a las poblaciones para solicitar permisos y hacer estudios de subsuelo dentro de campos de cultivos.

Mencionó que si empezaron las investigaciones en zonas ejidales, significa que no tardan en hacer las exploraciones con la técnica autorizada por la reforma energética, a pesar de que implicará daños ambientales, pues se usarán más de 30 millones de litro de agua potable al día, la cual –aseguró- utilizarán de ríos y pozos de comunidades.

Refirió que en las localidades, que comprenden más de 35,000 habitantes, el 80% está dedicado a la agricultura, por lo que están preocupados de lo que proyectan hacer empresas que le trabajan a Pemex .

A más de siete años que iniciaron las explotaciones de yacimientos petroleros en la Sierra Norte, ya que están dentro de la cuenca Chicontepec, las poblaciones no han visto retribución alguna.

Mantos freáticos en riesgo

Fernando Rosas Baylón, poblador de Pantepec y miembro de la organización en Defensa de la Sierra Norte, dijo que con el apoyo de investigadores buscarán la protección de la justicia federal, ya que las perforaciones de rocas con el uso de ácidos y corrosivos para buscar gas, generaría contaminar mantos freáticos y dejar inutilizables campos de cultivos donde se hagan los trabajos.

Mencionó que cultivos de café, amaranto, bambú, maíz, entre otros, están en riesgo, a pesar de que hay una base científicas de los efectos dañinos que genera el francking.

El diputado federal de Morena por Puebla, Rodrigo Abdalá Dartigues, dijo que el proyecto de exploraciones está en stand by , pero es latente y las autoridades en esas localidades son omisas, ya que no han dimensionado el problema.

Dijo que a diferencia de las excavaciones para localizar petróleo en territorio poblano, que se hacen en zonas en desuso, con el tracking, en cambio, harán estudios en campos de cultivos.

Agregó que mediante concesiones a 30 años y con una retribución mínima en pagos a ejidatarios, Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende localizar gas para comercializarlo con el apoyo de transnacionales.

[email protected]

mfh