Querétaro, Qro. Tras el fuerte impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 en el sector turismo, Querétaro reporta una recuperación paulatina.

Actualmente, registra cerca de 31% de ocupación hotelera, cifra que también da cuenta del nivel de recuperación de la actividad turística en el estado, refirió el secretario local de Turismo, Hugo Burgos García.

Sin embargo, expuso, en el último mes la ocupación llegó incluso a entre 40 y 42%, pero al ponderar el acumulado del año en curso el indicador es menor.

“La afectación al turismo, no solamente local sino mundial, fue muy fuerte, sin embargo, el tema del trabajo poco a poco se va recuperando, pero todavía no tenemos las visitas que quisiéramos, todavía la gente está muy cuidadosa en ese sentido, a pesar de que tenemos un turismo carretero muy cercano con Ciudad de México, que es de donde más nos visitan, pero poco a poco se va recuperando”, refirió.

Para el cierre de año, la proyección de la dependencia estatal es llegar a una recuperación de 60% de la actividad turística, incluyendo los niveles de ocupación y de derrama económica.

“Espero que para fin de año ya logremos a lo mejor 60%, no 100% de recuperación, en cuanto a ocupación y economía (…) En hotelería estamos en 31% (...) en este último mes hemos logrado ocupaciones de 40 a 42%, pero como va en el periodo anual se baja hasta 31%”, explicó el secretario.

Para el próximo periodo vacacional, se pronostica llegar a una derrama económica de 870 millones de pesos, 40% por debajo del nivel prepandemia.

En los municipios con mayor vocación turística la recuperación ha sido más dinámica, contrario a lo que ocurre en la capital del estado, donde la ocupación ronda entre 31 y 32%, mientras que en años prepandemia la ocupación hotelera llegaba incluso a 62% promedio.

Iniciativa

Con la finalidad de propiciar la reactivación turística del estado, fue presentado el Pasaporte Turístico Querétaro, una iniciativa coordinada entre el Consejo de participación ciudadana temático de juventud y las secretarías estatales de Turismo y de Juventud.

Durante la presentación, el secretario de Turismo indicó que la pandemia ha sido uno de los mayores retos del turismo local, por lo que resaltó la importancia de crear estrategias conjuntas que permitan incidir en la recuperación del sector.

El pasaporte es una herramienta 100% didáctica y gratuita, sin que funja como un documento oficial, sino como una estrategia para promover la actividad turística, informó el presidente del Consejo de participación ciudadana temático de juventud, Cristhian Bautista.

Se expedirán 30,000 unidades del pasaporte, que serán distribuidas en los 18 municipios del estado, los turistas podrán obtenerlo en las sedes de las presidencias municipales y delegacionales. Si se acumulan 15 sellos por municipios, los viajeros podrán acceder a beneficios y descuentos. Con esta herramienta también se pretende fortalecer el consumo local y beneficiar a micro y pequeños negocios.

estados@eleconomista.mx