Tijuana, BC. Baja California ha logrado recuperar alrededor del 50% de su turismo extranjero que en años anteriores se ahuyentó a causa de la inseguridad, y ello gracias a la colaboración de los mismos norteamericanos que residen en la frontera.

Formamos el Comité de Imagen de Baja California hace dos años; estábamos sin turismo extranjero, perdimos alrededor del 70% por la crisis de inseguridad, principalmente, entre 2007 y 2009, entonces la idea era difundir el mensaje de que la situación había cambiado , comenta Hugo Torres Chabert, presidente del comité.

Necesitábamos un grupo de interesados para hacerlo, le presentamos a la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) la iniciativa y empezamos a viajar a las ciudades delSur de California, a los medios de comunicación, pero no nos creían .

El dirigente y propietario de los hoteles Rosarito Beach menciona que ante la incredulidad mostrada del otro lado de la frontera, se invitó a los norteamericanos que residen en Baja California para apoyar una campaña de mejora de imagen, a lo cual aceptaron.

Tan sólo en Rosarito hay 14,000 norteamericanos, y elegimos a los principales representantes que se sumaron a la campaña para mejorar la percepción de la entidad, pues ellos tienen 100% de credibilidad , dice Torres Chabert.

Desde propietarios de restaurantes, spa, hoteles boutique y galerías se lanzaron a colaborar en esta propuesta y su misión ha sido difundir una buena imagen de Baja California, relatando su experiencia como residente de este estado.

Los resultados de dicha campaña han sido positivos y se ha recuperado alrededor del 50% del turismo perdido, asegura el empresario, aunque todavía algunas mentes tienen miedo de venir, porque siguen viendo noticias malas sobre México, y eso nos pega a nosotros aunque sucedan cosas en Cuernavaca o Tres Marías .

Y es que de 18 hoteles con que cuenta Rosarito, municipio que se caracterizaba por recibir turismo extranjero joven, sobre todo durante el Spring Break, llegó a un punto en el que entre cinco y ocho hoteles ubicados sobre la avenida principal, cerraron sus puertas por la caída drástica de visitantes.

LA TENDENCIA

Un turismo social que sea incluyente de aquellas personas con discapacidad, personas de la tercera edad y de los niños es la tendencia que deberá seguir la Secture, expresa Juan Tintos Funcke, titular de la dependencia.

El secretario de Turismo explica que la idea es fomentar el conocimiento del estado entre su misma población, haciéndolo accesible mediante paquetes promocionales, ofertas e incentivos para conocer los diferentes destinos de Baja California.

Por lo que una primera acción será el imprimir 70,000 ejemplares de la denominada Cartilla turística escolar en los diversos planteles educativos, donde los estudiantes podrán leer acerca de los atractivos que ofrece Baja California, tales como la Bufadora en Ensenada, la Ruta del Vino, la bahía de Puertecitos en San Felipe, Bahía de los Ángeles en el Mar de Cortes, por mencionar algunos.

El turismo para todos representa la estrategia a seguir hacia el turismo doméstico que muchas veces es el más importante, de manera que la idea es trabajar por la inclusión de más turismo regional , refiere.

MEJORAN INDICADORES

De acuerdo con Miguel Velasco Bustamante, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, en el último año la afluencia de turistas a través de las garitas fue de 150,000 peatones, donde los principales motivos de visita son por servicios médicos, por negocios, por tiempos compartidos y turismo de retiro.

El funcionario destaca que los indicadores recabados por el Comité de Turismo y Convenciones apuntan que la afluencia de visitantes aumentó en un 6% en lo que va del 2012 comparado con el 2011, en tanto que el aforo vehicular en carreteras tuvo un incremento del 11%.